El “franquismo-post Franco”. PSOE y Podemos contraprograman el 20-N en Bruselas

El grupo de trabajo para la Memoria Histórica organiza un acto en el Parlamento Europeo al que acudirán víctimas de la dictadura

Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo.

El Grupo de Trabajo para la Memoria Histórica es un órgano informal dentro del Parlamento Europeo. Trabaja por que se incluyan en la agenda de la Cámara temas como convertir en delito la banalización de la dictadura franquista, pero en principio, sus decisiones no son vinculantes.

El grupo está compuesto por eurodiputados de cuatro grupos parlamentarios europeos. Sin embargo, todos sus integrantes son españoles. Entre ellos hay representantes del PSOE, de Unidas Podemos, PNV, Bildu, del Bloque Nacionalista Gallego, ERC y Catalunya en Comú.

Visita guiada para víctimas del franquismo

Confidencial Digital ha podido saber que el 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la muerte de Franco, este grupo va a realizar, en Bruselas, las jornadas del "Fraquismo Post-Franco", en las que entre los invitados, van a estar algunas víctimas del franquismo.

Tras una visita guiada de los invitados por el Parlamento Europeo, las fuentes consultadas por ECD han confirmado que se hará la primera rueda de prensa del grupo de trabajo desde que comenzó la legislatura.

Actos organizados para el 20-N

Tradicionalmente, el 20-N es un dia en el que partidos de ultraderecha y organizaciones de nostálgicos de la dictadura recuerdan cada año a Franco, así como también ensalzan la figura de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange tal y como se informó en estas páginas.

Con estas jornadas, el grupo de trabajo para la Memoria Histórica contraprogama estos actos desde Bruselas con el objetivo de que algún día se penalicen estas actividades de exaltación a los dictadores.

Visitas al Valle de los Caidos

En otras ocasiones, el grupo ha organizado visitas de eurodiputados extranjeros al Valle de los Caídos. Todos ellos admitían “quedarse estupefactos” y no comprendían que todos estos símbolos de aquella época estuvieran permitidos en España.

Desde el grupo de trabajo, les choca que en el Parlamento Europeo haya una resolución que recomendara a los gobiernos terminar con este tipo de simbología y no se haya hecho nada en España al respecto.

Admiten que la exhumación de Franco fue algo “electoralista”. Las fuentes consultadas niegan tener contacto con el Gobierno actual de Pedro Sánchez que, tal y como informó ECD, quería seguir trabajando por la memoria histórica tras la exhumación del dictador. Sin embargo, entienden que los eurodiputados del grupo socialista sí están en contacto con Ferraz.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato