Los nostálgicos del franquismo preparan un 20-N con visita incluida al cementerio de Mingorrubio

La Fundación Francisco Franco convoca un acto ese día en el panteón en el que fueron reinhumados los restos del dictador

Panteón de la familia Franco en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.
Panteón de la familia Franco en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo.

Partidos de ultraderecha y organizaciones de nostálgicos de la dictadura recuerdan cada año a Franco el 20 de noviembre, fecha de su muerte, así como también ensalzan la figura de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, que fue fusilado el 20 de noviembre de 1936.

Durante años, centenares de ultraderechistas acudieron al Valle de los Caídos. Sin embargo, la Ley de Memoria Histórica prohibió estos actos de exaltación, aunque se mantuvieron marchas a pie desde Madrid hasta el gran mausoleo donde reposaban los restos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera.

La exhumación del féretro del dictador acometida por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 24 de octubre ha modificado los planes de las organizaciones del ámbito ideológico de la ultraderecha nostálgica del franquismo.

Confidencial Digital ha podido saber que al programa de actos que tradicionalmente convocan estos partidos y asociaciones se suma ahora una “Visita al Panteón de Franco en el Cementerio de Mingorrubio-El Pardo”, que tendrá lugar el mismo 20 de noviembre (miércoles) a las 12:30.

En principio, esta “visita” al panteón donde ahora está enterrado está impulsada principalmente por la Fundación Nacional Francisco Franco, dedicada precisamente a defender la figura del dictador.

Además, esta misma fundación también ha elegido este año El Pardo como lugar de celebración de su cena anual con motivo del aniversario del nacimiento de Franco. En este caso, será el viernes 29 de noviembre, y como se ha indicado, en El Pardo, donde vivió como jefe de Estado y donde ahora están enterrados sus restos mortales.

Controles policiales y coronas de flores

En los primeros días tras el traslado de los restos de Franco, la Policía Nacional mantuvo fuertes controles en el acceso al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Todos aquellos que entraban a camposanto eran identificados por la Policía Nacional, pero esos controles ya se han levantado.

Eso sí, algunas fuentes apuntan a que conforme se acerque el 20-N, volverá a haber de nuevo presencia policial, así como más afluencia de visitantes.

Mientras tanto, lo que ha ido llegando al panteón es un gran número de coronas y ramos de flores, que como se ve en la imagen superior, se han ido colocando en la verja que cierra el acceso al panteón de los Franco.

 

Misas y manifestación en la Plaza de Oriente

La visita el 20 de noviembre al cementerio donde fueron reinhumados los restos de Franco tras la exhumación del Valle de los Caídos se enmarca en un programa más amplio de eventos.

Ese mismo día 20 se celebrará una misa a las 11:00 en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que los monjes de la abadía dedican a rezar por el alma de Franco y de Primo de Rivera en el aniversario de la muerte de ambos, así como también por todo aquellos que murieron en la Guerra Civil.

Por la tarde, la Fundación Nacional Francisco Franco convoca otra misa en la Iglesia de los Doce Apóstoles de Madrid. Y se suma a otra eucaristía en la Iglesia de Santiago organizada por la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios.

Los actos más llamativos quedarán para el fin de semana. Para el viernes 22 de noviembre La Falange y la Hermandad de la Vieja Guardia convocan la llamada “Marcha de la corona”: desde la calle Génova, donde nació José Antonio Primo de Rivera, decenas de falangistas inician una caminata nocturna a pie que les lleva hasta las puertas del Valle de los Caídos, ya que no se les permite la entrada al recinto.

El sábado 24 de noviembre tendrá lugar la también tradicional manifestación en Madrid. Se iniciará en la Plaza de Callao, irá hasta la Plaza de Oriente -donde Franco reunía a sus incondicionales durante la dictadura- y allí tendrá lugar lo que las organizaciones ultraderechistas convocantes llaman “Actos público en defensa de la unidad nacional y contra la Ley de Memoria Histórica”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato