García Adanero baraja presentarse a las elecciones en Navarra si UPN se alía con el PP

Una candidatura de Navarra Suma dejaría un espectro político vacío que ocuparían los diputados expulsados del grupo mixto

Carlos García Adanero
Carlos García Adanero

El diputado expulsado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos García Adanero, no deja de darle vueltas a una posibilidad: presentarse a las elecciones forales de Navarra. Se celebrarían el próximo domingo 28 de mayo, y todo dependerá de la decisión que adopte UPN y el PP, revelan a ECD desde el entorno de Adanero.

Tanto Carlos García Adanero como Sergio Sayas fueron expulsados de su partido por no seguir las directrices del partido durante la votación de la reforma laboral. Una decisión que les lanzó a promover su propia plataforma política. “Plataforma Navarra”. 

El proyecto se fijó un objetivo: "impulsar una alternativa real a Sánchez y Chivite” y "ofrecer un proyecto para una tierra que quiere recuperar el liderazgo que ha perdido”. Motivo “suficiente” para plantearse una posible concurrencia a las próximas forales.

Navarra Suma

La fundación de Navarra Suma se fecha el 11 de mazo de 2019, momento en el que Ciudadanos, UPN y PP unificaron fuerzas para concurrir en las elecciones navarras. 

La decisión no obtuvo los mejores frutos, ya que María Chivite (PSOE) fue investida por mayoría simple, previo pacto con EH Bildu, que se abstuvieron cinco de sus siete diputados. Los 22 votos negativos que presentó Navarra Suma fueron insuficientes ante los 23 positivos que avalaron a Chivite.

La duda aún no se ha resuelto. ¿Se volverán a presentar de forma conjunta PP, UPN y Ciudadanos? Los foralistas tienen como candidato a Javier Esparza, todo apunta a que los populares elegirán a Javier García, mientras que los liberales aún no han dado un paso al frente.

La decisión de Adanero y Sayas

Ambos mantienen su acta de diputados del grupo mixto, aunque en su cabeza barajan cotas a largo plazo. La Plataforma Navarra la encabezan Carlos García Adanero y Sergio Sayas, “las caras visibles” del proyecto. Aunque “hay mucha gente por detrás que nos apoya aunque prefiere mantenerse en el anonimato” relatan.

Presentarse a las elecciones forales de Navarra o no. Esa es la cuestión. “Si se alineara Navarra Suma de nuevo, se abriría un espacio político que quedaría desierto, ahí se podría atacar” detallan cargos cercanos a ambos.

“La única forma de hacerlo es como partido político, por lo que habría que remodelar muchas cosas”.  Aunque de momento prefieren guardar cautela: “arropamos a la gente que cree que hicimos lo correcto en su día, que no se sienten representadas en este momento y que creen que hay que abrir otra vía”.

 

Los ideales que defiende la plataforma no son un misterio. En primer lugar, la foralidad de Navarra, y, acto seguido, España. “No hay ninguna estrategia, solo se defienden los valores democráticos”. Profundizan: “dijimos que Sánchez es el peor presidente que ha tenido nuestra democracia y lo seguimos diciendo. Nunca alguien con tan pocos escrúpulos había gobernado en nuestro país. Ni nos hemos sometido, ni hemos sucumbido, ni lo vamos a hacer jamás”. Una frase que ha puesto de manifiesto en el Congreso de los Diputados.

Adanero, defensor de la Guardia Civil

Las concesiones del PSOE a independentistas y nacionalistas indignan. La decisión de expulsar a la Guardia Civil de Navarra ha puesto el broche a unas semanas de escándalos legislativos. “Es una vergüenza. Es una ignominia. Pactar con Bildu-Batasuna algo que tiene que ver con la Guardia Civil es un insulto” ha sentenciado Adanero ante Félix Bolaños, a quién califica de “muñidor de los pactos”.

"Los que señalaban, los que decían, los que apuntaban, los que disparaban, los que volaron autobuses llenos de jóvenes guardias civiles, los que volaron casas cuartel con niños dentro, hicieron pancartas trampa para asesinar a Guardias Civiles", relataba Adanero mientras que acusaba a la formación de Otegi de haber “apludido, disfrutado y no condenado” los atentados.

"A todos esos, que aún siguen diciendo que merecía la pena, le dan la llave para que abandonen Navarra”. Una retahíla de frases que han retumbado en el hemiciclo junto a los aplausos incesantes de los diputados de PP, Vox y Ciudadanos.

Los precedentes de la expulsión de ambos diputados

Carlos García Adanero se caracteriza por su fijeza de ideas. Directo, claro y conciso, tres palabras que le definen a la perfección. No le importa coincidir en la votación con partidos como VOX, un hecho que desató el primer enfrentamiento en UPN.

La reforma laboral fue la gota que colmó el vaso en la cúpula directiva de la formación navarra. Pero habría que retroceder a la revalidación del estado de alarma para poner en contexto la situación. “Sabíamos que era inconstitucional, pero desde UPN dijeron que nos abstuviéramos para no votar igual que VOX” revelan cargos cercanos al diputado Adanero. Y profundizan: “si fuese por nosotros hubiéramos votado en contra. Me es indiferente votar con VOX”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato