Génova se revuelve contra el PP europeo tras las críticas a Feijóo por el pacto con Vox

González Pons ha protestado a miembros del Grupo Popular por entrometerse “en asuntos de política nacional”. Enfado con Casado por no haber defendido a su sucesor

Feijóo y Casado.
Feijóo y Casado.

El Partido Popular Europeo se ha pronunciado públicamente contra el acuerdo de Gobierno del PP con Vox en Castilla y León. Un posicionamiento que ha indignado a la dirección provisional en Génova, y que ha llevado al eurodiputado Esteban González Pons a movilizarse de urgencia con el grupo parlamentario para apagar el incendio.

Donald Tusk, jefe del Partido Popular Europeo y ex presidente del Consejo Europeo, calificó el jueves de “capitulación” los acuerdos del PP, uno de los grandes partidos de su familia política, con Vox en Castilla y León. 

“Para mí es una triste sorpresa”, dijo Tusk en una rueda de prensa al final de la cumbre de líderes del PPE en París. Y añadió: “A fin de cuentas, es una capitulación. Espero que sea solo un incidente o un accidente, y no una tendencia en la política española”.

Pablo Casado desaprueba los acuerdos con la extrema derecha, como nosotros, que estamos frente a Marine Le Pen”, se sumó Michel Barnier, ex negociador europeo del Brexit y ex candidato de la derecha francesa a las presidenciales.

Gestiones de González Pons

Ante las duras críticas llegadas desde Europa, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos, el eurodiputado del PP Esteban González Pons ha realizado gestiones de urgencia con integrantes del grupo popular en el Parlamento Europeo dirigidas a protestar porque “se entrometan en asuntos de política nacional”.

En la dirección provisional de Génova han interpretado como una “falta de respeto” al principal candidato a líder el partido, Alberto Núñez Feijóo, que los socios europeos critiquen, aunque sea de forma velada, “relaciones políticas que no conocen lo suficientemente bien”.

Hay que recordar que González Pons ha vuelto a la primera línea de la política española y orgánica del PP sin abandonar su puesto como eurodiputado. Ha regresado a Génova para pilotar la organización del Congreso Extraordinario del PP que aupará a Feijóo como nuevo presidente nacional el 1 y 2 de abril, en Sevilla.

Gran decepción con Pablo Casado

En la reunión a puerta cerrada con los líderes del PP europeo celebrada en París, Pablo Casado, que acudió en su condición de todavía presidente del partido, explicó que él, durante su mandato, había evitado gobiernos de coalición con la extrema derecha, según contaron después Tusk y otros dirigentes presentes en el encuentro.

El discurso de Casado se ha interpretado en Génova como una manera de desmarcarse de la decisión de la coalición en Castilla y León, “aunque con él en la presidencia el PP ha mantenido con Vox acuerdos en autonomías y ayuntamientos”, recuerdan ahora.

 

Ha tratado de enviar a sus colegas europeos el mensaje de que en su legado no hubo coaliciones de gobierno con Vox, algo que, si ahora ha ocurrido, entiende que es responsabilidad de su sucesor

Pablo no se ha portado bien con Feijóo. Debe recordar que todavía sigue siendo presidente del partido”, le reprochan en el entorno del líder gallego.

El apoyo a Feijóo del alemán Weber

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que las gestiones de González Pons lograron que, horas después, el alemán Manfred Weber, líder del PPE en la Eurocámara y el hombre que aspira a suceder precisamente a Tusk dentro de unas semanas al frente de los conservadores, saliera a apoyar a Feijóo.

“No necesitamos lecciones de un presidente del Gobierno que gobierna con la extrema izquierda y los separatistas. El PP es la alternativa creíble a la izquierda en España. ¡Feijóo tiene todo nuestro apoyo!”, declaró Weber tras conocer el alcance de la polémica causada por las palabras de miembros destacados de la derecha europea.

No dar una baza a Pedro Sánchez

En Génova lamentan también que Casado y el PP europeo hayan dado munición a Pedro Sánchez para arremeter contra Núñez Feijóo por el pacto de Alfonso Fernández Mañueco con Vox. Preguntado el jueves a su llegada al Consejo Europeo, Sánchez hizo suyas las palabras del presidente del PP europeo.

Me hago eco de lo que ha dicho Donald Tusk. Es una pésima noticia para la democracia española y para el PP. Esta decisión que han tomado hoy la van a pagar caro en términos políticos. Mucha gente, votantes incluso del partido, no entienden que abran la puerta por primera vez en la historia democrática de nuestro país a un Gobierno de la ultra derecha”, afirmó Sánchez antes de entrar a la reunión.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato