Política

El Gobierno adelanta la convocatoria de subvenciones para ONG por las elecciones

Se trata de ayudas públicas con cargo al IRPF. La cuantía de la convocatoria asciende a 13,5 millones de euros

Pedro Sánchez y la ministra María Luisa Carcedo.
photo_cameraPedro Sánchez y la ministra María Luisa Carcedo.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes 26 de abril la convocatoria estatal de las subvenciones para las ONG, adelantándose así a la convocatoria, según destaca la Plataforma del Tercer Sector, que celebra esta noticia por la necesidad de asegurar los plazos de gestión en 2019 en medio de la "incertidumbre" ante la formación del nuevo Ejecutivo tras las elecciones del próximo domingo 28 de abril.

En el momento en que se conoció la convocatoria anticipada de elecciones, la Plataforma del Tercer Sector se puso en contacto con la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para transmitir su "preocupación por la situación sobrevenida" y solicitar el adelanto de la convocatoria como principal demanda del sector en esta coyuntura. 

La cuantía de la convocatoria asciende a 13,5 millones de euros, provisional y ampliable, pudiendo verse incrementado este crédito disponible en una cuantía adicional que se estima en 35,7 millones de euros, a falta de que el Ministerio de Hacienda informe sobre la recaudación definitiva. 

Estas ayudas, gestionadas por el Estado, suponen el 20 por ciento de las subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social con cargo al 0,7 por ciento del IRPF.

Con el adelanto de la convocatoria para 2019, las entidades pueden preparar los proyectos que deseen presentar, evitando el retraso en el proceso de presentación, adaptación de las memorias y resolución.

Según dicta la convocatoria, podrán ser beneficiarias entidades que realicen actividades de interés general consideradas de interés social, divididas en tres ejes:

--Atención a personas con necesidades de atención integral socio sanitaria.

--Atención a personas con necesidades educativas o de inserción laboral.

--Fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?