El Gobierno no cambia la hora para no incordiar a los canarios de cara a la investidura

El voto de Coalición Canaria y Nueva Canarias puede ser decisivo tras el 28-A y defienden que no se elimine la ‘hora menos’ en el archipiélago

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso.
Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso.

España mantendrá su actual huso horario y el cambio de hora, que se producirá de nuevo el próximo fin de semana. Pese a que el Gobierno ha explicado que el informe de la comisión de expertos en el que se ha revisado el huso horario no plantea “cambio alguno”, hay otra razón de fondo que explica el aplazamiento del Ejecutivo.

Fuentes próximas al Gobierno admiten a Confidencial Digital que el PSOE ha tenido en cuenta que el voto de Coalición Canaria y Nueva Canarias puede ser decisivo tras las elecciones del 28 de abril para que Pedro Sánchez se mantenga en La Moncloa. Los partidos canarios defienden que no se elimine la ‘hora menos’ en el archipiélago.

Hasta el momento, Sánchez contaba con los votos forjados con el bloque que apoyó en junio del año pasado la moción de censura.

Pero el PSOE necesita ahora sumar otros socios como Coalición Canaria tras el 28-A. Recuerdan que el partido de Ana Oramas no votó a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy, aunque ha estado abierto a negociaciones y ha salvado al Ejecutivo en varias votaciones en los últimos nueve meses.

Acabar con el ‘una hora menos en Canarias’

Mientras intenta concitar estas alianzas, el Gobierno se había declarado “bastante de acuerdo” con la propuesta de la Comisión Europea para eliminar el cambio de hora que se produce dos veces al año en los países europeos. En cualquier caso, no se había decantado sobre si mantener el actual horario de verano o el de invierno.

Pedro Sánchez anunció en septiembre la creación de un comité de expertos para revisar si sería necesario recuperar el huso horario natural. Ese cambio precisaba también de una decisión sobre la actual situación excepcional de Canarias.

ECD ha podido confirmar, por fuentes próximas al comité de expertos, que el Gobierno se había planteado inicialmente aprovechar la eliminación del cambio de hora para corregir la desviación en el huso horario natural y, ya de paso, lograr que todo el país adoptase el mismo horario, igualando a la Península con el archipiélago.

La intención era desvincular a España del horario alemán y adoptar su huso natural, el mismo que las Islas Canarias.

Canarias se opone a igualar la hora con la Península

Pero el PSOE es consciente de que el Gobierno de Canarias se opone radicalmente a este cambio. El presidente del archipiélago, Fernando Clavijo, considera que las islas “en ningún caso” deben tener el mismo horario que la Península. De esta manera, de cambiarse la hora en el resto de España, habría que hacerlo también en Canarias.

 

Uno de los argumentos que se esgrime para defender el actual lapso horario entre las islas y la Península radica en la visibilidad que supone para el archipiélago la mención diaria en todos los informativos, programas de televisión y de radio. Esa coletilla de “una hora menos en Canarias” es de gran importancia.

Además, concluyen, si el debate se centra en volver al huso “natural”, a Canarias le correspondería tener siempre una hora menos.

Han advertido a Pedro Sánchez con quitarle su apoyo

Así, la ofensiva desde Canarias ha llegado en los últimos meses hasta el Palacio de La Moncloa. Según ha podido confirmar ECD por fuentes conocedoras de los contactos, dirigentes de Coalición Canaria y Nueva Canarias han trasladado al equipo de Pedro Sánchez esta oposición frontal a que se iguale el horario de la Península con las islas.

La advertencia no ha quedado ahí. El mensaje que ha llegado a Presidencia y a Ferraz, a través de emisarios de Ana Oramas y Pedro Quevedo, es que los dos partidos canarios retirarían el apoyo al PSOE si eliminaba la ‘hora menos’.

En un escenario de clara debilidad parlamentaria, el Ejecutivo es consciente de que “no puede dejar escapar ni un voto” y transmitió a las autoridades del archipiélago que daría marcha atrás a su plan inicial y a mantener la ‘hora menos en Canarias’.

Malestar en el comité de expertos por el aplazamiento

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, también comentó que, después de estos meses de análisis, la comisión de expertos no ha llegado a ninguna “resolución concluyente”, habida cuenta de la “gran cantidad de repercusiones de impacto” que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural.

Además, la ministra resaltó que cuando el CIS preguntó a los españoles con qué horario preferían quedarse definitivamente, los ciudadanos respondieron que el de verano, mientras que los expertos recomiendan que sea el horario de invierno.

En cambio, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios y uno de los 13 miembros del comité de expertos, José Luis Casero, ha afirmado que el Ejecutivo se ha conformado con adoptar la fórmula “del vuelva usted mañana”, sin priorizar el “descanso y la salud de sus ciudadanos”, que se ven “afectados por las alteraciones” del cambio de hora -cada octubre y cada marzo- y que, como se ha demostrado en varios informes, suponen un ahorro de energía y dinero “marginal”.

Por ello, su postura, como la generalizada en el comité, era la de suprimir el cambio de hora estacional, que hace mover las manecillas del reloj cada seis meses. “España ha perdido una oportunidad única”, una ocasión de oro para abordar esta cuestión y deja “la patata caliente” en manos de otro Gobierno, critica Casero.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato