Política

El Gobierno esconde el pacto alcanzado con Gibraltar por el Brexit

Ha llegado a un principio de acuerdo con Reino Unido y el Peñón que no ha comunicado a Bruselas. El secretario de Estado para la UE solo ha filtrado algún detalle

Theresa May y Pedro Sánchez.
photo_cameraTheresa May y Pedro Sánchez.

El Gobierno de España ya ha llegado un acuerdo con Gibraltar para impulsar una nueva relación con la colonia tras el Brexit. Lo insinuó el miércoles en el Congreso Pedro Sánchez, pero lo cierto es que muy pocos conocen los detalles de ese acuerdo. En Bruselas y Estrasburgo siguen esperando unas explicaciones que, de momento, solo han dado representantes del Peñón.

De hecho, el viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, se trasladó el martes a Estrasburgo para apuntar que su gobierno está trabajando en una relación “más profunda” con la Unión Europea en el futuro, teniendo en cuenta que el 96 por ciento de su población votó a favor de quedarse en la UE en el referéndum del Brexit.

El mandatario de la colonia, incluso, anticipó que, una vez que se haya cerrado un acuerdo global sobre el Brexit, el nuevo protocolo sellado entre la UE y Reino Unido permitirá, con el visto bueno de España, un periodo de transición de dos años para que Gibraltar se adapte a las nuevas relaciones con los españoles.

Por último, García anunció “cinco ámbitos de cooperación práctica” negociados por España y Reino Unido con respecto al Peñón, aunque sin especificar los temas concretos.

Por esas declaraciones se le preguntó el miércoles en el Congreso a Pedro Sánchez, pero el presidente se limitó a afirmar que el acuerdo estaba cerca, sin entrar en detalles. Una postura que, según explican al Confidencial Digital fuentes próximas a la Comisión Europea, están provocando “inquietud” en Bruselas.

Secretismo absoluto del Gobierno

En el seno de la UE no se explican cómo, en plena negociación con Reino Unido sobre el Brexit, España no “aclare” si ya ha llegado a un acuerdo con Londres y Gibraltar, sobre todo cuando los otros protagonistas apuntan a esa dirección: “Existe cierta impaciencia por el silencio del Gobierno”, afirman desde el Parlamento europeo.

Un secretismo que el Gobierno no solo aplica con Bruselas, sino también a nivel nacional: “Ni Sánchez ni Borrell confirman nada”, asegura a ECD un destacado miembro de la oposición, que añade: “Nos llega más información de Inglaterra que de aquí”.

La misma fuente añade que este jueves, y en vista de las críticas al Gobierno de sus propios socios, tanto Moncloa como Exteriores han querido calmar los ánimos con una reunión “más efectista que práctica”.

Así, en el día de ayer, el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, convocó a los portavoces de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE para transmitirles, en privado, algunos detalles del acuerdo sobre Gibraltar. Un encuentro al que solo acudieron “los socios de Sánchez” y que no sirvió para aclarar el contenido concreto del pacto.


 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?