El PSOE ha chequeado a sus socios y comprobado que no tiene ningún apoyo para aprobar sus tres ‘leyes estrella’

ERC, PNV, Más País, Bildu… han respondido que no respaldarán la ‘Ley Mordaza’, la de Vivienda, ni la de Memoria Democrática

Pere Aragonès y Pedro Sánchez.
Pere Aragonès y Pedro Sánchez.

El Gobierno ha comprobado que la legislatura “ha entrado en barrena”. No tiene apoyos para aprobar sus tres ‘leyes estrella’: la ‘Ley Mordaza’, la de Vivienda y la de Memoria Democrática.

Según ha sabido Confidencial Digital, el PSOE ha realizado una discreta ‘ronda de consultas’ a sus socios parlamentarios, y se ha encontrado como respuesta que no respaldarán al Gobierno en esas tres leyes.

Por detrás aparece el “caso Pegasus”, que amenaza con dar la puntilla a la legislatura, vistas las exigencias de ERC al Gobierno. 

ERC bloqueará todo

Si no hay comisión de investigación sobre el supuesto espionaje, o no cesa a la ministra Robles, los independentistas bloquearán todo proyecto o reforma que intente Pedro Sánchez, según fuentes conocedoras del mensaje que ERC ha trasladado al PSOE en las citadas consultas.

Argumenta especialmente que una de las personas investigadas es Pere Aragonès, actual presidente de la Generalitat, circunstancia que concede a ERC más fuerza en sus exigencias, y que, en caso de que el Gobierno no las atienda, complica su apoyo al Ejecutivo en el Congreso. 

Los 13 votos de Esquerra, sumados a los cinco de EH Bildu, resultan determinantes en la gobernabilidad, decisivos para que el Gobierno pueda sacar adelante sus medidas en el Congreso.

El aviso de que, si estas dos formaciones dejan de apoyar a Pedro Sánchez la gobernabilidad y la legislatura están amenazadas, se vivió de manera en la caótica aprobación de la reforma laboral, que salió adelante a la equivocación de un diputado del PP, y también con el esfuerzo que supuso para el Ejecutivo aprobar el decreto de medidas económicas destinadas a paliar la crisis agravada por la guerra de Ucrania, tras el ‘no’ de Esquerra.

‘Ronda de consultas’ del PSOE

Según las fuentes consultadas por ECD, el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso, liderado por el portavoz Héctor Gómez y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, ha realizado una discreta ‘ronda de consultas’ con los socios, ERC, PNV, Más País, Bildu… les han advertido de que no tienen intención de respaldar la ley de Vivienda, la de Memoria Democrática ni la ‘Ley Mordaza’. Un mensaje que ya han trasladado también a Moncloa.

Por lo pronto, el PP salvó al Gobierno la semana pasada y evitó que sus socios tumbasen la Ley de Seguridad Nacional. El caso Pegasus ha envenenado el debate y los independentistas se agarraron, para mantener su no, a que la norma invade competencias, es represiva y afecta a derechos fundamentales. 

 

El Estado de la Nación, en el aire

Pero hay otras tres reformas clave paralizadas, al igual que el Debate del Estado de la Nación que, después de haber sido aplazado dos veces, ahora Moncloa lo acaba de situar, como pronto, en la primera quincena de junio.

Sin embargo, en Presidencia no llegan a confirmar a ECD que vaya a celebrarse de forma definitiva en esa fecha. “El Gobierno está más solo que nunca, y el presidente recibiría en ese debate palos por todos los lados”, admiten altos cargos del Ejecutivo.

Derogación de la ‘Ley Mordaza’

“Vamos a derogar la Ley de Seguridad Ciudadana”. Con esa contundencia se pronunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado 1 de diciembre en el Congreso, cuatro días después de la primera manifestación en Madrid de miles de policías de varios Cuerpos (150.000 según los convocantes). 

Han pasado cinco meses de aquella afirmación y de la multitudinaria respuesta de los agentes  en la calle y “la reforma ni está ni se la espera”. 

Fuentes parlamentarias explican a ECD que la norma se atascó en la ponencia, antes de celebrarse la tercera reunión, prevista para principios de marzo. Y ni siquiera se han debatido aún los puntos más polémicos: las sanciones y el uso de material antidisturbios.

La ley estrella de Bolaños

El PSOE también ha sondeado a sus socios sobre la Ley de Memoria Democrática, impulsada por el ‘superministro’ Félix Bolaños, quien ha tratado de reanudar las conversaciones en los últimos días sin que conste ningún avance, según admiten incluso fuentes socialistas.

El nudo que el PSOE no logra deshacer es la tenaz insistencia de ERC, con el apoyo de las demás fuerzas nacionalistas, en derogar también la ley de amnistía de 1977. Los grupos presentaron a finales de 2021 una avalancha de enmiendas y, desde entonces, la tramitación permanece encallada.

Tramitación de la Ley de Vivienda

También se encuentra en los primeros compases de la tramitación parlamentaria el Proyecto Ley de Vivienda, que el Gobierno de coalición aspira a tener aprobado en la recta final de este año.

El proyecto, que ya fue fruto de una larga negociación entre las dos formaciones del Gobierno, pasó el primer filtro en el Congreso con apuros y la aquiescencia a última hora de ERC y Bildu. En Esquerra recuerdan que estuvo a un paso de no llegar a tramitarse y fue fundamental su respaldo para evitar que el texto volviese a Moncloa.

Según las fuentes consultadas, estas formaciones han advertido de que no darán su respaldo definitivo sin cambios sustanciales en la norma. Los nacionalistas sostienen que la propuesta llevada al Parlamento invade competencias de las comunidades autónomas. 

Afirman que en este caso, como con la ‘Ley Mordaza’ y la de Memoria Democrática, las diferencias son de fondo, sobre los contenidos de los proyectos, y que no se trata solo de una respuesta al caso del espionaje, como ocurrió con el ‘no’ de ERC al decreto de medidas urgentes contra la crisis, cuyo contenido ni siquiera fue criticado por los republicanos.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato