Política

El Gobierno interviene la sanidad privada y saca el ejército a patrullar las ciudades

El Ministerio de Sanidad ha pedido a todas las personas y empresas que tengan o fabriquen artículos como mascarillas y geles desinfectantes que lo notifiquen en un plazo máximo de 48 horas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia tres órdenes para poner bajo el mando de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas todas las instalaciones de sanidad privada para que dispongan de ellas "como mejor consideren". También se prorrogan la contratación de médicos residentes para cubrir las plazas necesarias y se exige a todas las personas físicas o jurídicas que dispongan de material sanitario necesario para frenar el virus como mascarillas, guantes o geles desinfectantes que lo pongan en conocimiento de las autoridades en un plazo máximo de 48 horas. 

Estas son las medidas anunciadas en la rueda de prensa de los cuatro ministros al frente de la crisis del coronavirus. Los datos de fallecidos y contagiados se darán a partir de ahora una única vez al día y será en torno a mediodía. Además, los ministros han explicado que estas medidas son "dinámicas" y que irán cambiando según cómo evolucione la crisis. Cada día a las nueve y media de la mañana el presidente del Gobierno se reunirá con los miembros de este Comité de Coordinación para ver qué medidas se llevan a cabo y cuáles se rectificarán. 

El Ejército estará en todas las Comunidades 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado que las Fuerzas Armadas se extenderán por toda España para colaborar contra la expansión del virus. En este domingo el Ejército solo ha salido en siete comunidades autónomas, según Robles, por pura casuística porque era el lugar donde ya se encontraban patrullas. A partir de este momento, las Fuerzas Armadas van a colaborar con la Guardia Civil y la Policía y estarán en todo el territorio español. 

Robles ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que la presencia "disuasoria" del Ejército sea poco necesaria. Además, ha explicado que el Ejército del Aire está preparado para cualquier evacuación que fuera necesaria y que se van a tomar medidas para las personas sin hogar a través del ejército de tierra y de la unidad de emergencia se repartirán los recursos necesarios. 

Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que todas las unidades se han desplegado para garantizar el abastecimiento del territorio. Además, se ha realizado la primera reunión del centro de coordinación para articular una respuesta conjunta de todos los cuerpos de seguridad de España. 

El transporte se reduce pero seguirá 

El Gobierno garantiza la movilidad y la conectividad de todos los territorios pero pide a los ciudadanos que no se muevan si no es necesario. Según el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, la oferta de transporte se va a reducir un 50% para evitar desplazamientos masivos. 

Ábalos ha explicado que cada autoridad autonómica o local podrá fijar los porcentajes que estimen convenientes dentro de sus comunidades para que los ciudadanos lleguen a sus puestos de trabajo. Los trabajadores y operadores de servicio de transporte deberán hacer una limpieza al día de cada vehículo. 

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?