Política

El Gobierno vacunará a los españoles en los lugares de veraneo

Habrá que solicitar la tarjeta sanitaria de desplazado que el Ministerio de Sanidad y las autonomías tramitarán de urgencia

Dos profesionales sanitarios, en un dispositivo de vacunación contra la COVID-19 en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, Castilla y León (España), a 9 de marzo de 2021.
photo_camera Dos profesionales sanitarios, en un dispositivo de vacunación contra la COVID-19 en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, Castilla y León (España), a 9 de marzo de 2021.

El Gobierno está centrado en estos momentos en la vacunación. Es el objetivo prioritario. Pedro Sánchez se ha comprometido a que 33 millones de personas, el 70% de la población, esté inmunizada a finales de agosto. Pero Sanidad asume que se trata de unos meses complicados, que coinciden con las vacaciones de millones de españoles.

Por cumplir con el plan establecido y conseguir la inmunidad de grupo en el país, decenas de miles de ciudadanos serán citados para recibir su inyección en los meses de julio y agosto, coincidiendo con el verano y cuando un mayor número de personas se toma vacaciones.

La estrategia de vacunación española todavía no ha especificado cómo será la inmunización de los menores de 50 años que no pertenezcan al grupo de profesionales esenciales.

Así, hasta la fecha, la única previsión oficial es que entre este mes y el siguiente se avance en la vacunación de las personas menores de 60 años. Un colectivo que engloba a casi 15 millones de españoles de los 33 millones que faltan para alcanzar la inmunización del 70% de la población, y con ello la llamada inmunidad de rebaño.

Personas fuera de su domicilio

Pero durante los meses de verano, como cada año –al igual que sucedió en 2020 pese a la crisis sanitaria-, aumentará la movilidad de ciudadanos que abandonarán su residencia habitual durante unos días para descansar y escapar de sus rutinas lejos de casa. Numerosas citas para vacunar tendrán que ser canceladas al no poder localizar a la persona en su lugar de residencia o éstas expliquen que están desplazadas a kilómetros de distancia.

Una situación de la que son ya conscientes en el Ministerio de Sanidad y en la mayoría de las comunidades autónomas. Por ello se preparan varios planes dirigidos a paliar esta contingencia.

Según ha podido saber Confidencial Digital por varias Consejerías de Sanidad autonómicas, algunas regiones han empezado a manejar diversos escenarios para los casos en los que el citado no pueda acudir a su punto de vacunación, bien sea su centro de salud habitual o instalaciones montadas al uso en la localidad donde reside.

Vacunar en el lugar de veraneo

La mayoría de comunidades consultadas explican que han empezado a establecer un “plan de vacunación interoperable” entre territorios. La idea es inmunizar a las personas de otras comunidades en la región en la que se encuentren de vacaciones o por motivos de trabajo temporal.

Esta posibilidad no estaba contemplada hasta hace unos días. El Ministerio de Sanidad había adoptado una posición más rígida: entendía que los servicios de salud avisan con tiempo, y si alguien declaraba que le resultaba imposible acudir a la cita por encontrarse de vacaciones, el ciudadano tendría que esperar a que acabase el turno de su franja de edad para vacunarse.

Sin embargo, según ha podido saber ECD por fuentes conocedoras del proceso, el Consejo Interterritorial de Salud ha abierto ahora la puerta a que aquellas personas que dispongan de tarjeta sanitaria de desplazados puedan recibir la vacuna en otra región.

Sánchez anunció este jueves que España recibirá el próximo mes de junio 13 millones de dosis de Pfizer. Serán cuatro millones más de las previstas. Se pasará así de una entrega semanal de 1,7 millones de dosis a 2,7 millones. Sanidad podrá distribuir los viales también en función de la demanda de tarjetas de desplazado que reporte cada autonomía.

Solicitar la tarjeta de desplazado

Para facilitar la logística, el ciudadano que viaje temporalmente a otra comunidad autónoma deberá solicitar por tanto su tarjeta de desplazado. Esto asegura su asistencia sanitaria general, no solo la vacunación, ya que disponer de los datos correctos de identificación y de localización en el sistema nacional de salud favorece un mejor contacto y seguimiento ante posibles casos de coronavirus.

Este trámite de notificación de movimientos de personas se puede realizar por teléfono hasta quedar incluido en los registros digitales. Es importante, insisten desde Sanidad, en que se debe tener a mano durante esa llamada la tarjeta sanitaria actual para poder facilitar todos los datos.

Solo quedarían así fuera de la campaña de vacunación aquellas personas que salgan al extranjero y no puedan asistir a la cita para inyectarse las dosis. En ese caso, tendrán que esperar a que acabe su turno de corte para recibir una nueva citación.

Llegar al objetivo prometido por Sánchez

Según las fuentes consultadas por ECD, el Gobierno se ha movilizado porque “no quiere ni un mínimo retraso” en esta cuestión. Admiten que cualquier fallo comprometería la credibilidad de Pedro Sánchez, que lleva varios días insistiendo en que “el 18 de agosto España habrá alcanzado la inmunidad de grupo”.

El presidente relata en todas sus intervenciones los progresos realizados en el proceso de inmunización, con la confianza de que la salida de la pandemia, la vuelta a la antigua normalidad y la recuperación económica pueden volver a su favor el clima político. Quizás logre anular así, explican, un efecto arrastre por el derrumbe del PSOE en las elecciones madrileñas del 4-M.

Por eso se reserva para sí los principales anuncios respecto a las vacunas contra el coronavirus. Sánchez subrayó este jueves que se están cumpliendo “a rajatabla” los objetivos que se marcó el Ejecutivo en abril.

Aseguró que en la primera semana de mayo habría cinco millones de personas con pauta completa, “y así ha sido”, y en la primera de junio serán 10 millones ya los inmunizados.

Recordó además la cuenta atrás que él mismo ha puesto en marcha esta semana: “Quedan 100 días para que logremos definitivamente la inmunidad de grupo y podamos superar la pandemia del Covid-19”, ha proclamado.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes