El Gobierno oculta cuántos viajes han realizado los ministros en aviones militares

Se acoge a la Ley de Secretos Oficiales, aprobada durante el franquismo, que permite calificar esa información como “reservada”

Avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española en la base aérea de San Javier. Academia General del Aire (AGA)
Avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española en la base aérea de San Javier. Academia General del Aire (AGA)

El Gobierno mantiene oculto el número de viajes que realizan los ministros en aeronaves militares y el coste de estos desplazamientos.

Argumenta que se trata de una materia clasificada con el máximo grado de protección por motivos de seguridad y que el coste, conforme a la ley de secretos oficiales aprobada durante la dictadura . 

Con arreglo a la ley de secretos oficiales, aprobada en la dictadura

Confidencial Digital ha podido saber que el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, consultó si el Gobierno tiene previsto publicar un listado con los vuelos que realizan los aviones civiles del Ejército del Aire para transportar a miembros del Gobierno, incluyendo los vuelos que realizan de “vacío” para ir a recogerles, y el coste para las arcas de dichos viajes. 

Además, Cambronero preguntó cuál es el motivo de que existan desplazamientos que se realizan en dichos medios aéreos mientras se podrían hacer con rapidez, menor coste y más acorde con el cuidado del medioambiente por otros medios. 

Moncloa respondió que “tanto los informes sobre movimientos de aeronaves militares como los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma, y en concreto, los informes y datos estadísticos sobre movimientos de fuerzas, buques o aeronaves militares, deben tratarse como materia clasificada con el máximo grado de protección”.

Se apoya para ello en el acuerdo de ministros alcanzado el 28 de noviembre de 1986, en relación con la ley 9/1968 de 5 de abril, reguladora de secretos oficiales y modificada por la ley 48/1978 de octubre. 

Respecto a los costes de uso y mantenimiento de las aeronaves usadas por el Gobierno en sus desplazamientos, desde Moncloa explican que estos se abonan con cargo a las partidas del Ministerio de Defensa, siendo imposible individualizar el coste de cada desplazamiento.

En todo caso, estos gastos están sometidos a control de la intervención y, a posteriori, al control del Tribunal de Cuentas. 

El origen de la pregunta: tres viajes de Yolanda Díaz en Falcon en menos de 48 horas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se fue a Catania un día antes del inicio de la cumbre de los ministros de Trabajo y Educación del G-20, convocada para el martes 22 y miércoles 23 de junio.

 

Esto obligó a que un Falcon del Ejército del Aire se desplazara de madrugada aquel martes hacia la ciudad siciliana para traerla a España con el propósito de asistir al Consejo de Ministros de la mañana del día 22. 

En concreto, el Falcon salió vacío de Madrid a las 2:18 y aterrizó en Catania a las 4:29. En plena noche, Díaz subió a la aeronave que llegó a Madrid a las 8:11 horas. 

A continuación, tras dar su visto bueno a la medida, Díaz se volvió también en otro Falcón a la cumbre del G-20. Solo en estos vuelos, la vicepresidenta realizó al menos tres trayectos en Falcon en un espacio de tiempo inferior a las 48 horas, recorriendo 4.800 kilómetros. 

Otros viajes en aviones militares

El seguimiento de las aeronaves ha permitido que parlamentarios y ciudadanos ajenos al panorama político puedan consultar los viajes que realizan los ministros. 

El pasado lunes, el Superpuma AME4525 del Ministerio de Defensa salía de Torrejón con destino Tenerife para llevar a la ministra Calviño hasta la Palma.

Un uso criticado en redes sociales.

 

Unidas Podemos se mostró muy crítico con el uso de aviones

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, Unidas Podemos criticó las ampliaciones de los aeropuertos de El Prat y Barajas e incluso admitió que esperaba que las inversiones anunciadas no llegasen a destino. 

Además, dejó la puerta abierta a penalizar el uso de aviones, incluso encareciendo el precio de los vuelos como medida disuasoria frente a medios de transporte menos contaminantes. 

A su juicio, estos grandes proyectos serían “contrarios” a las políticas de sostenibilidad que habría que adoptar para luchar contra el cambio climático. 

El PSOE evitó la polémica en su Congreso Federal 

Tras el Congreso Federal del Partido Socialista, tanto Sánchez como varios de sus ministros, volvieron a Madrid en AVE. 

En el tren se subieron la titular del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, junto al presidente del Gobierno. 

Así evitaron la polémica por el uso del Falcon en actos de partido.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato