Política

Exteriores usa ‘The Economist’ contra el independentismo: España sube como democracia plena y Bélgica baja

Ha destacado que la revista ha situado al país en los primeros puestos, por encima de la nación donde reside Puigdemont, frente a las críticas de “autoritarismo” al Estado español

Índice anual sobre la calidad democrática publicado por ‘The Economist’.
photo_cameraÍndice anual sobre la calidad democrática publicado por ‘The Economist’.

La revista británica ‘The Economist’ acaba de hacer público su índice anual sobre la calidad democrática y España vuelve a situarse entre los primeros puestos (en el número 18), rebatiendo así los argumentos del independentismo catalán, que tilda de autoritario al Estado español.

La publicación, que analiza la situación en 167 países en base a 60 indicadores desde 2006, distingue entre democracias plenas, democracias fallidas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios.

Según el Democracy Index 2019, España se consolida como una democracia plena, tal como ya contemplaba el ranking correspondiente a 2018, y pasa de una puntuación de 8.08 a 8.18, por delante de Portugal, Francia, Estados Unidos o Italia, mientras que Bélgica, donde reside el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, figura en el puesto 33.

Rusia y China están consideradas como regímenes autoritarios. La secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, ha expresado su satisfacción ante esos resultados donde “España, un año más, está entre las 22 democracias plenas que hay en el mundo”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?