El Gobierno tiene ocho días para evitar el aislamiento internacional de España

En ese plazo debe demostrar que la cifra de contagiados y de fallecidos se ha contenido. La prohibición de viajar a destinos españoles “mataría” al turismo

Los miembros del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, antes de comenzar la primera reunión del Consejo de Ministros.
Los miembros del nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez, antes de comenzar la primera reunión del Consejo de Ministros.

España no ha entrado todavía en el escenario que implica restringir los desplazamientos a la población, pero el Ministerio de Sanidad sí ha recomendado no viajar salvo que sea necesario. Las últimas medidas tomadas por el Gobierno en las “zonas de transmisión alta” responden a una estrategia que busca evitar un aislamiento internacional del país.

Hay que recordar que el Ejecutivo italiano decretó hace dos días el aislamiento total del territorio. Una medida inédita en Europa que afecta a los más de 60 millones de habitantes de Italia. En consecuencia, varias aerolíneas han tomado la decisión de disminuir, incluso cancelar, sus vuelos al país transalpino.

Con más de 9.000 contagiados y 460 fallecidos, Italia se ha convertido en uno de los principales focos del virus, lo que ha llevado a Moncloa a tomar la decisión de prohibir los vuelos directos entre ambos países, y mantener la recomendación de no viajar a las regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte.

Ocho días para evitar el aislamiento

Precisamente, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Gobierno conocedoras de la crisis, España ha elevado el nivel a “contención reforzada” para evitar el aislamiento total de nuestro país por parte de otras naciones.

Ha recibido la alerta del sector turístico de que la prohibición de viajar a destinos españoles golpearía duramente el Turismo: “En esa situación, estamos muertos”, reconocen en la patronal de agencias de viajes españoles, que ya da por perdida la campaña de Semana Santa.

De momento, la fase es ascendente. Aunque hay altibajos que responden más bien al ritmo de los servicios sanitarios que a la realidad de la infección, la epidemia sigue creciendo en España, que ha alcanzado este miércoles las 2.109 infecciones y los 47 muertos.

Más de la mitad de casos se localizan en Madrid. Y, aunque todas las comunidades registran afectados, el 78% se concentran en cuatro comunidades (Madrid, La Rioja, País Vasco y Andalucía).

Ocho días para evitar el aislamiento

En el Ejecutivo reconocen a ECD que existe un plazo para demostrar que la cifra de contagiados y de fallecidos no está fuera de control. Admiten que los próximos ocho días serán claves.

Atendiendo a los antecedentes de Italia, la prohibición llegaría a España pasado el plazo indicado si no se hubiera logrado frenar la transmisión comunitaria, es decir, si las medidas no hubieran surtido efecto y el número de contagios siguiera disparado.

 

En la lista negra se incluyen ya las regiones italianas más afectadas y países como China (salvo Hong Kong y Macao), Corea del Sur, Japón, Singapur e Irán. Por ahora, ningún otro país (tampoco España) ha entrado en esta fatídica lista.

Unas cifras proporcionales a las de Italia

Las autoridades turísticas españolas alertan a ECD precisamente de la evolución de las cifra de contagiados y de fallecidos en España.

Tienen contabilizado que, a finales de febrero, Italia sumaba 20 víctimas mortales y 800 infectados por el coronavirus. Unos números proporcionalmente idénticos a los de España antes del cambio de escenario a “contención reforzada” el pasado lunes, con 17 fallecidos y 600 contagiados, pero con una población inferior.

El temor a contagios masivos del coronavirus, tras un comienzo de semana con cifras disparadas y una evolución casi idéntica a la de Italia hace apenas quince días, ha colocado a España en las últimas horas entre los países de mayor riesgo.

“En cuanto un país relevante prohíba los viajes a España, las prohibiciones se sucederán en cadena”, alertan a ECD varios empresarios turísticos. Aportan otro dato relevante: la prohibición de los viajes del Imserso ha generado alarma en el extranjero.

-- “Si España no permite movimientos de población de riesgo dentro de su propio territorio…”.

Veto a la entrada de pasajeros españoles

Pese a que España está tomando medidas para mantener la situación lo más contenida posible, otros países han decidido blindarse contra el virus. La medida más drástica es imponer cuarentenas a quienes viajen desde focos de contagio.

Es el caso de Israel, que el pasado 4 de marzo anunció que todos aquellos viajeros procedentes de España y otros países europeos deberán pasar dos semanas en aislamiento para frenar la propagación del Covid-19. Además, quienes no tengan un domicilio donde recluirse serán devueltos en la frontera.

El Ayuntamiento de Moscú ha tomado una medida similar y ha decretado la obligatoriedad de seguir un régimen de autoaislamiento domiciliario durante 14 días. La medida se aplica a todas las personas que provengan de países con especial incidencia del virus, incluido España. Los gobiernos de Rumanía y Chile han adoptado la misma medida.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato