Política

El griego Margaritis Schinás, premio Otto de Habsburgo en su XVII edición

El vicepresidente de la Comisión Europea lo ha recibido por su compromiso con la defensa de los valores europeos

Margaritis Schinas
photo_camera Margaritis Schinas

El comisario griego Margaritis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la protección del estilo de vida europeo, ha sido galardonado con el XVII Premio Otto de Habsburgo, correspondiente al año 2020, en reconocimiento a su compromiso en la defensa de los valores europeos.

El fallo se produjo el pasado 3 de diciembre, otorgado por unanimidad por un jurado presidido por Florentino Portero Rodríguez, integrado por los miembros de la Junta Directiva del Comité Español por la Unión Paneuropea y actuando como secretario Carlos Uriarte Sánchez.

Margaritis Schinás se graduó en Derecho en la Universidad Artistóteles de Salónica para después diplomarse en Estudios Europeos Avanzados, especialidad Administración Pública Europea, en el Colegio de Europa de Brujas. Obtuvo una maestría en Administración Pública y Política en la London School of Economics.

Desde 1990, ha ocupado distintos puestos en la Comisión Europea. Formó parte del gabinete de los comisarios europeos españoles Abel Matutes y Marcelino Oreja Aguirre, fue jefe de gabinete adjunto de la vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio y jefe de gabinete del comisario europeo Markos Kyprianú.

Asimismo, ha sido diputado al Parlamento Europeo, subdirector de la Oficina de Consejeros de Política Europea (BEPA), director general de Asuntos Financieros y director de Comunicación de la Comisión Europea. Tras las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, Schinás fue nombrado vicepresidente de la Comisión, responsable de Cuestiones Migratorias y de la Protección del Estilo de Vida Europeo.

Está casado con la española Mercedes Alvargonzález Figaredo, con la cual tiene dos hijos Stergios y Juan.

Europeísta convencido

El Premio Otto de Habsburgo viene otorgándose desde el año 2004, habiendo sido entregado a personalidades comprometidas con el proceso de integración europea y con fuertes vínculos con nuestro país como Marcelino Oreja Aguirre, Herman Tertsch, Rosario Silva Lapuerta, Fernando Álvarez de Miranda, José María Gil-Robles, Simeón de Bulgaria, Lord Garel-Jones, Gerardo Fernández Albor, Raimundo Bassols Jaca, Emilio Lamo de Espinosa, Francisco Pinto Balsemao, Darío Valcárcel, Nick Clegg, Iñigo Méndez de Vigo y Eugenio Nasarre.

En este año 2020, PanEuropa España ha querido resaltar con la concesión del Premio Otto de Habsburgo el compromiso con la democracia, la libertad y el humanismo cristiano de un europeísta convencido, reconociendo su trayectoria de servicio a la construcción de la Europa Unida y a la protección del modo de vida europeo.

Según el jurado, en unas circunstancias muy difíciles, en las que la Unión Europea se ve obligada a tomar graves decisiones para hacer frente a un conjunto de retos de gran envergadura, el ejemplo de Schinás resulta tan encomiable como alentador.

Advertisement

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus suma
cerca de 630.000 casos a
nivel mundial.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?