Política

Guaidó nombrará a su embajador de Venezuela en España en las próximas horas

Elegirá a un diplomático de su máxima confianza para tener interlocución directa con el Gobierno de Sánchez. El ex viceministro de Exteriores Fernando Gerbasi, entre los candidatos

Juan Guaidó.
photo_cameraJuan Guaidó.

A las diez de la mañana de este lunes, Pedro Sánchez cumplió con lo anunciado hace ocho días: al no haber convocado Nicolás Maduro elecciones libres y democráticas, el Gobierno de España reconoce a Juan Guaidó como nuevo “presidente encargado” de Venezuela a la espera de que se convoquen nuevos comicios.

Ese pronunciamiento del jefe del Ejecutivo español va a tener, según las fuentes consultadas por Confidencial Digital, “consecuencias diplomáticas inmediatas”. En concreto, el hecho de no reconocer a Maduro como presidente de Venezuela implica que España tampoco reconoce a su embajador en Madrid, Mario Isea Bohórquez.

Así las cosas, el Ministerio de Asuntos Exteriores está a la espera de que Juan Guaidó notifique al Gobierno quién es el embajador que él va a elegir para España en este periodo de transición hasta la celebración de nuevas elecciones. Un movimiento que el presidente de la Asamblea Nacional ya ha anunciado a todos los países que han reconocido su autoridad.

Esa elección, confirman a ECD fuentes diplomáticas, puede producirse “en las próximas 48 horas”, con el objetivo de asentar la “nueva relación” del reconocido presidente Guaidó con el Gobierno español.

Fernando Gerbasi, entre los candidatos

A la espera de confirmación oficial, uno de los nombres que maneja la diplomacia española como una de las opciones más firmes de Guaidó para la embajada venezolana en España es el de Fernando Gerbasi.

Ex viceministro de Exteriores de Venezuela y diplomático de carrera, Gerbasi ha liderado el movimiento opositor a Maduro en Madrid desde 2014, cuando huyó del país para afincarse en la capital de España.

De confirmarse este nombramiento, Gerbasi sería un “embajador sin embajada”, ya que ésta, al menos por el momento, sigue siendo ocupada por Isea Bohórquez.

El Gobierno no descarta, sin embargo, que Nicolás Maduro ordene el regreso a Venezuela de todos los embajadores afincados en países que han reconocido a Guaidó, aunque también puede pasar todo lo contrario: “Igual le mantiene aquí como medida de presión y para demostrar que hace oídos sordos al anuncio de Pedro Sánchez”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable