No habrá en enero paga compensatoria de 200 euros a nueve millones de jubilados

El Gobierno ha suprimido la ‘paguilla’ por el aumento del coste de la vida con el argumento de que va a revalorizar las prestaciones a comienzos de año conforme al IPC

Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid.
Archivo - Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid.

El nuevo año va a consolidar varios cambios importantes relativos a las pensiones que cobran más de nueve millones de españoles todos los meses. Por lo pronto, el Ministerio de Seguridad Social ha decidido suprimir la ‘paguilla’ de enero destinada a compensar a los jubilados por el aumento del coste de la vida.

Hay que recordar que hasta el año 2022 los pensionistas recibieron en sus cuentas bancarias una ‘paguilla’ para cubrir la diferencia entre el 0,9% que habían subido sus prestaciones y el 2,5% en el que había cerrado el IPC del ejercicio anterior.

Hacienda tuvo que desembolsar entonces unos 2.000 millones, destinados a compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación que se había producido en 2021.

Revalorización conforme al IPC

Ahora, la última reforma del sistema de pensiones ha eliminado este ajuste, al volver a vincular la actualización de las prestaciones al IPC, después de que en las anteriores reformas dejaran de subir en función del coste de la vida.

El incremento se calculará dependiendo de la inflación media. Un sistema que ha sido criticado por algunos colectivos de pensionistas, porque consideran que puede quedar en algunos ejercicios por debajo del real, y que habrá que calcular cada año tomando como referencia los doce meses anteriores.

El Gobierno suprime la ‘paguilla’

Pero tras esta reforma, según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, el Ministerio de Seguridad Social ha decidido aplicar un cambio que afectará a los pensionistas este mes de enero: va a suprimir la ‘paguilla’.

La eliminación afectará a 9 millones de jubilados y a un total de 10 millones de pensiones; ya que se calcula que en torno a un 10% de los jubilados cobran dos pensiones. Pese a que sí mantendrán las 14 pagas anuales, perderán esta cantidad compensatoria por el reajuste del IPC.

Esta paga era una cantidad de dinero extra que solía abonarse a los pensionistas en los primeros meses del año, para contrarrestar la pérdida del poder adquisitivo. Ahora, según fuentes gubernamentales consultadas por ECD, el Ejecutivo justifica también la supresión en la subida que experimentarán la mayoría de las pensiones en 2024.

Las pensiones suben un 3,8% en 2024

Recuerdan que las pensiones se actualizan este mes de enero en base al valor medio de los incrementos porcentuales interanuales del IPC entre diciembre y noviembre.

 

Una subida que el Gobierno ha aprobado que sea del 3,8% para el nuevo año, y se aplica tanto a las pensiones contributivas como a las no contributivas. De esta forma, el incremento se concreta en unos 50 euros de media al mes, según cálculos de los técnicos de la Seguridad Social.

La pensión media del sistema (que incluye jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se eleva unos 46 euros al mes, hasta superar los 1.240 euros, lo que supone un récord.

La subida que el 2024 trae a los jubilados es mayor. Pada a 53 euros, para rozar los 1.430 euros mensuales. La pensión máxima del sistema, por su parte, se dispara hasta acercarse a los 3.200 euros, después de que el año pasado superase por primera vez los 3.000 euros.

Pensiones mínimas y no contributivas

Y no solo eso. Las pensiones mínimas y las no contributivas también crecen por encima de ese 4% de las generales, dado que la reforma de las pensiones estableció un incremento mayor para este colectivo más vulnerable.

En concreto, las no contributivas suben desde los actuales 484 euros al mes hasta los 521 euros en 2024, según estimaciones del propio Ministerio.

Y lo mismo sucede con las pensiones mínimas de viudedad, que este año se impulsan entre 40 y 126 euros más al mes a raíz de la reforma aprobada el pasado marzo, con lo que ascienden hasta los 823 euros para mayores de 65 años sin cargas, y a 1.031 euros para las viudas con cargas familiares.

De igual manera, los más de 550.000 jubilados, en su inmensa mayoría mujeres, que cobran un complemento de brecha de género ven cómo el plus de 30,4 euros al mes por cada hijo se incrementa en enero un 10% adicional a la inflación, y podría situarse en los 35 euros.

La ‘paguilla’ llegó a superar los 200 euros

Los jubilados solían mirar con atención la llegada de la ‘paguilla’, porque era un complemento a su pensión que suponía un aumento importante para afrontar la cuesta de enero.

De hecho, la compensación económica que recibieron a principios de 2022 por el valor de la diferencia entre la subida de las pensiones y el IPC del mes de noviembre del año anterior fue de 233 euros de media. Una cifra considerable.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato