Política

Ocho horas de registro judicial en la Conselleria de Mónica Oltra un día antes de su dimisión

La Policía incautó el expediente completo de la menor que sufrió abusos por parte del ex marido de la dirigente de Compromís

Fiesta de Compromís el pasado sábado
photo_camera Fiesta de Compromís el pasado sábado

Agentes de la Policía Judicial registraron durante ocho horas la Conselleria de Igualdad el pasado lunes, 20 de junio, un día antes de que dimitiera Mónica Oltra, titular del departamento, vicepresidenta y portavoz de la Generalitat.

La orden de registro habría sido dictada por el Juzgado de Instrucción nº 15 de Valencia, que abrió las diligencias el 18 de junio de 2021 para investigar si los funcionarios de la Consellería de Igualdad desatendieron y prevaricaron al ignorar las denuncias de la menor que sufrió abusos por parte de un educador, expareja sentimental de Oltra.

Al dimitir Mónica Oltra y ya no ser aforada, la causa vuelve al Juzgado de  Instrucción nº 15 de Valencia, así como los restantes 13 imputados por ahora.

Escaneo íntegro del expediente del caso

Durante el prolongado registro los agentes judiciales escaneron íntegramente el expediente que sobre el caso de la menor que se abrió el 8 de agosto de 2017. 

Un expediente que la sección segunda de la Audiencia de Valencia que condenó al educador por abusos considera "parajudicial" y creado para "desacreditar a la menor". Y del que existe controversia sobre quién ordenó su apertura. 

Los funcionarios de la Conselleria de Igualdad investigados en la causa han negado en sus declaraciones que fuera la consellera quien ordenara su apertura.

Oltra se desdijo

Sin embargo fue la misma Oltra la que se puso en el punto de mira al declarar  a los periodistas el 7 de marzo que "ese informe, el expediente, lo encargué yo, dejen a la gente en paz. Yo encargué el expediente informativo porque necesitaba saber qué había pasado, se lo dije a la Directora General y la Directora General dijo: “Oiga averígüese aquí que ha pasado". 

Posteriormente, en su escrito de defensa ante el TSJCV  Oltra se desdijo y justificó que su intervención se debió a "unas declaraciones claramente condicionadas por la sensación de injusticia e impotencia que sentía al pensar que esa imputación no era más que la instrumentalización penal que conllevaba poner en tela de juicio la profesionalidad de todas las funcionarias y funcionarios de la consellería que habían tenido intervención, así como de los distintos profesionales intervinientes".

También recordaba la defensa de Oltra en su escrito que los altos cargos investigados que han declarado hasta ahora siempre han defendido que "el citado expediente informativo fue aperturado a instancias de la directora general de Infancia y Adolescencia en una conversación que mantiene con la subdirectora general de Infancia el 8 de agosto de 2021".

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable