Incertidumbre en Más Madrid sobre el futuro de la marca Más País

La formación dirigida por Mónica García considera que se ha convertido en el partido con mayor proyección y ponen en duda la utilidad de la fuerza creada por Íñigo Errejón

Un mitin de Más Madrid con Rita Maestre, Íñigo Errejón y Mónica García.
Un mitin de Más Madrid con Rita Maestre, Íñigo Errejón y Mónica García.
  1. Más Madrid, en el Gobierno
  2. Situación distinta a 2019
  3. Líder de la izquierda en la Comunidad de Madrid
  4. Oposición a Ayuso
  5. Mala relación entre ambas direcciones
La líder regional de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz municipal, Rita Maestre.
La líder regional de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz municipal, Rita Maestre.

Más Madrid observa con recelo el proyecto de Más País liderado por Íñigo Errejón. La formación regionalista se ha erigido como líder de la izquierda en la Comunidad de Madrid y su dirigente, Mónica García, se ha convertido en la nueva ministra de Sanidad: una proyección —regional y, sobre todo, nacional— de la que Errejón carece.

En Más Madrid consideran que han superado al partido del cofundador de Podemos: tanto en expectativas electorales como de proyecto. Unas circunstancias que han llevado a que dentro de la formación se cuestione si tiene lógica la continuidad de la marca. Más aún cuando ambos partidos se engloban dentro de Sumar en el Congreso de los Diputados.

Más Madrid, en el Gobierno

Más Madrid ha dado un salto cualitativo tras la formación de Gobierno. Mónica García resultó elegida próxima titular de Sanidad. Un altavoz nacional que sitúa a la formación regionalista entre una de las fuerzas más importantes dentro de Sumar, la plataforma dirigida por la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz. Formar parte del Gobierno de España supera todas las aspiraciones diseñadas en 2015 por la formación autonómica y deja en una situación complicada a Más País, que aspiraba, precisamente, a situarse como apuesta con mayor proyección nacional.

La formación de Errejón pasó a la política nacional en 2019, y ha sido una de las primeras fuerzas en apoyar a Sumar. Pero no ha tenido hueco en el Ejecutivo. Un sillón que sí ha obtenido la líder de Más Madrid, que gozará de un gran escaparate los próximos cuatro años para ganar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los comicios regionales de 2027 y multiplicar la proyección de la formación regionalista.

En Más Madrid consideran que se han consolidado como partido y que la presencia de Más País a menudo confunde la relación entre ambos: "Somos formaciones totalmente independientes", afirman desde el partido regionalista, y ven cierta yuxtaposición entre los intereses de ambos.

Situación distinta a 2019

El exlíder de Podemos, Íñigo Errejón, abandonó el partido morado tras su ruptura con Pablo Iglesias —entonces secretario general— para unirse a Más Madrid. Se presentó como candidato a la Comunidad, pero tres meses después creó la marca Más País: España se dirigía a una repetición electoral a nivel nacional tras la falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, y la decisión de crear una nueva marca buscaba recoger todos los votos de izquierdas desencantados con el liderazgo de Iglesias para que no se fueran a la abstención. El resultado no fue bueno, Errejón —en coalición con Equo— obtuvo tres diputados, pero fueron decisivos para que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, consiguiera ser investido presidente.

Pero ahora, el momento político es distinto. Sumar aglutina a todas las formaciones —hasta catorce fuerzas regionales y nacionales— a la izquierda de los socialistas. Fuentes de Más Madrid consultadas por ECD consideran que la utilidad de Más País quedó circunscrita a la situación de 2019, pero actualmente ha perdido sentido.

Líder de la izquierda en la Comunidad de Madrid

Más Madrid ha liderado la izquierda en Madrid desde su fundación en 2015. Su candidata entonces, Manuela Carmena, fue la segunda opción más votada y, como el apoyo del PSOE —liderado por Miguel Carmona— ostentó la alcaldía de Madrid hasta 2019 tras 24 años de gobiernos del PP. Aunque la derecha recuperó el mando a partir de entonces, el PSOE no ha vuelto a ser líder de la oposición y el liderazgo municipal de la izquierda continúa en Más Madrid, ahora dirigida por Rita Maestre.

A nivel autonómico no hubo candidatura hasta 2019, cuando quedó como cuarta fuerza —segunda de la izquierda, solo superada por los socialistas—. Pero dos años después, Ayuso anticipó los comicios, y entonces se situó por primera vez como primera opción de su espacio y solo superada por los populares. Obtuvo el mismo número de escaños que el PSOE, pero más votos. 

 

Una tendencia que se repitió el pasado 28-M: subió tres escaños y volvió a superar en votos a los socialistas. Tras casi diez años desde su nacimiento a nivel municipal y cuatro desde su salto a la política autonómica, Más Madrid se ha convertido en la fuerza más votada de la izquierda en la Comunidad.

La candidata a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre; la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, y el líder de Más País, Iñigo Errejón, comparecen tras el seguimiento de la jornada electoral en el Espacio Downtown.
La candidata a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre; la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, y el líder de Más País, Iñigo Errejón, comparecen tras el seguimiento de la jornada electoral en el Espacio Downtown.

Oposición a Ayuso

El éxito electoral de la formación autonómica ha venido acompañada de un auge en la popularidad de su líder. Mónica García ha protagonizado la oposición más dura a Ayuso durante los últimos años. La presidenta de la Comunidad se ha convertido en uno de los pesos pesados del PP después de arrasar en las dos últimas convocatorias electorales. Un liderazgo que acapara mucho foco mediático y, desde Más Madrid, reconocen que ha sido fundamental para que García haya aumentado su notoriedad tanto a nivel autonómico como nacional. "Ayuso tiene muchas cámaras apuntando y Mónica lo ha aprovechado muy bien", afirman desde Más Madrid.

Vencer a Ayuso en las urnas es una prioridad para la que ahora contarán con un altavoz nacional. Aunque la líder de Más Madrid no piensa ahora en las próximas elecciones autonómicas, como adelantó ECD, fuentes del partido sí reconocen que se trata de una oportunidad perfecta para encarar los próximos comicios como un partido serio que ya ha gestionado nada menos que un ministerio.

Mala relación entre ambas direcciones

La relación entre Mónica García e Íñigo Errejón no es la mejor. El exdirigente de Podemos apoyaba otros nombres como sucesores al hueco que dejaba tras el salto a Más País. Una situación que provocó discrepancias entre ambos y tensó el ambiente desde entonces.

Algunos medios han publicado en las últimas semanas que este ha sido el motivo por el que Errejón se ha quedado fuera del Ejecutivo cuando se postulaba como uno de los principales 'ministrables'.

El líder de Más País, Iñigo Errejón y la portavoz del Grupo Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ofrecen declaraciones a los medios durante la manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023, a 1 de julio de 2023, en Madrid.
El líder de Más País, Iñigo Errejón y la portavoz del Grupo Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ofrecen declaraciones a los medios durante la manifestación del Orgullo LGTBI+ 2023, a 1 de julio de 2023, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato