Política

El informe que ha llevado a Vox a pedir la legalización de las armas en España

Fue entregado por la asociación nacional del rifle española: “Cada 26 minutos se registra un robo en un piso en Madrid”. Vea el documento

Armas cortas.
photo_cameraArmas cortas.

Cada 26 minutos se registra un robo en un piso de Madrid”. Este será el principal argumento que va a utilizar Vox, en las próximas semanas, para defender el acceso de la población a las armas de fuego para “legítima defensa”.

Lanzada la propuesta, los partidos políticos salieron en tromba a rechazarla. Un debate que es recurrente en otros lugares como Estados Unidos. Sin embargo, no hay constancia de que exista una verdadera alerta social en España, considerado uno de los países más seguros del mundo por su baja tasa de criminalidad.

El origen de la polémica está en la petición de Santiago Abascal, durante una entrevista en la web armas.es, de abordar un “cambio urgente en la ley” para que los ciudadanos puedan “disponer de un arma en su casa que puedan utilizar en situaciones de amenaza real” para su “autodefensa”.

Sería el caso, por ejemplo, de la presencia de ladrones en la vivienda. El líder de Vox plantea que los propietarios puedan defenderse en ese caso haciendo uso, incluso, de las armas de fuego para repeler el asalto. Y contrapone que es una “injusticia” que ahora se les condene.

Contactos con el lobby armamentístico nacional

Pues bien. Confidencial Digital ha tenido acceso al informe que ha llevado a Santiago Abascal a pedir la legalización de las armas en España.

Fuentes conocedoras de los contactos entre Vox y la Asociación Nacional del Arma de España (ANARMA) destacan que el lobby armamentístico nacional presentó hace unas semanas ante la plana mayor de Vox un estudio elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa).

La ANARMA, al estilo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) estadounidense a pequeña escala, ha adoptado una posición muy activa para influir en la legislación de armamento comunitaria y nacional.

El informe, que aporta estadísticas sobre robos en domicilios o índices estadísticos de preocupación por la inseguridad en España, ha sido recibido por el números dos del partido, Javier Ortega Smith, y el vicesecretario de Relaciones Exteriores, Iván Espinosa de los Monteros.

La violencia está afectando a las viviendas

A la vista de ese informe, la dirección de Vox decidió enarbolar esta bandera entendiendo que la violencia en España está afectando en especial a las viviendas, tanto en las ciudades como en el mundo rural.

Considera que existe una demanda social, a pesar de que las estadísticas digan que no hay un problema. Sostienen que la percepción es superior a cualquier relación oficial.

Además, en zonas rurales los agricultores se enfrentan habitualmente a otros robos, como los de sus cultivos, en áreas siempre difíciles de vigilar por las autoridades por su gran extensión.

Es ahí donde el partido de Santiago Abascal va a centrar también su polémica propuesta. Las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior señalan que hubo 150.579 denuncias en 2018 por robos en domicilios o establecimientos. Es un 0,6% más que un año antes.

Un robo cada 26 minutos en un piso de Madrid

El estudio elaborado hace unos meses por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), y utilizado ahora por la dirección de Vox para defender su propuesta, destaca los siguientes aspectos:

– Los robos en viviendas repuntaron el año pasado en Madrid, donde cada 26 minutos se produjo un desfalco en una casa.

– Hasta el mes de junio, se habían cometido un total de 1.410 robos en la capital y 5.041 en el resto de municipios de la Comunidad.

– En Madrid, una vivienda tiene un 42% más de posibilidades de ser asaltada por los ladrones que en el resto de España. Un dato corroborado tanto por la Policía Nacional como la Municipal.

– Los robos con fuerza a domicilios subieron cerca de un 2% en el primer semestre de 2018 con respecto a los mismos meses del año anterior.

– Los martes seguidos de los sábados son los días ‘negros’ en los que estos robos son más recurrentes.

– El mes de agosto, con gran diferencia, seguido de enero, concentra la gran mayoría de los hurtos.

Robos en viviendas por valor de hasta 7.000 euros

– El coste medio del robo en Madrid, es decir, la cantidad que roban los ladrones en dinero, joyas y electrodomésticos, se sitúa en torno a los 1.800 euros.

– Establece diferencias según los barrios. Por ejemplo, en Madrid, en el distrito de Centro, principalmente en el barrio de Ríos Rosas, seguido de Vicálvaro, Argüelles y Pinar del Rey, los robos ascienden a más de 7.000 euros.

– De menor cuantía son los que tienen lugar en los barrios de Palacio y Sol en el centro y El Pardo en Fuencarral, donde la cuantía apenas llega a 300 euros y la probabilidad de robo es menor.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?