Política

El informe de Seguridad Nacional de Iván Redondo eleva el nivel de alerta por pandemia en España durante los próximos tres años

Sitúa el riesgo de epidemias a la cabeza de las amenazas para el país hasta 2024, después de que ocupara el penúltimo puesto hace tan solo doce meses

Iván Redondo en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional
photo_camera Iván Redondo en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional

El director de gabinete del presidente Pedro Sánchez, Iván Redondo, presenta este jueves en el Congreso el informe de Seguridad Nacional de 2020, que ya sitúa el riesgo de epidemias y pandemias a la cabeza de las amenazas para España durante los próximos tres años, después de que ocupara el penúltimo puesto de la tabla en el análisis de hace tan solo un año.

Redondo comparece ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional para dar cuentas del informe que evalúa la situación de las amenazas para España en el año 2020 y, además, analiza el riesgo para los próximos tres años.

El documento fue aprobado el pasado 9 de marzo y está protagonizado en su mayoría por la crisis del coronavirus, aunque también analiza el resto de amenazas incluidas en la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017.

El informe reconoce que el año 2020 ha marcado "un antes y un después" en el paradigma de la seguridad internacional y el impacto del coronavirus "ha superado todas las expectativas", con efectos en todos los ámbitos de la seguridad nacional. Por ejemplo, el aumento del teletrabajo ha incrementado la exposición a los ciberataques, o el crimen organizado ha aprovechado la pandemia para encontrar nuevas formas delictivas.

El vídeo del día

Científicos vinculan desastres climáticos a la inacción
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?