Interior no encuentra empresas que suministren sobres para las elecciones municipales, generales y europeas

Sólo recibió una oferta, pero la descartó por falta de documentación. Tampoco ha adjudicado el suministro de cabinas electorales

Papeletas y sobres de las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019.
Papeletas y sobres de las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019.

Las elecciones municipales de finales de mayo de 2023 darán inicio a un ciclo electoral que se extenderá un año, hasta las elecciones europeas de mayo de 2024. Si Pedro Sánchez no las adelanta, entre medias los españoles también votarán en las elecciones generales.

A mediados del pasado diciembre, Vozpópuli contó que la Dirección General de Política Interior, del Ministerio del Interior, había puesto en marcha un acuerdo marco para la adquisición y distribución del diverso material electoral, distribuido en cinco lotes, para los procesos electorales que se convoquen en los próximos cuatro años.

Ahora Confidencial Digital ha podido comprobar que esta licitación pública ha tenido un éxito desigual: de los cinco lotes en que se dividía el material a adquirir, Interior ha declarado desiertos dos lotes.

Urnas, cabinas, sobres, actas...

El material electoral se agrupaba en los siguientes lotes:

1) Urnas de votación (1.064.760 euros).

2) Cabinas y soportes señalizadores de locales y mesas electorales (2.866.980 euros).

3) Sobres (4.423.947,17 euros).

4) Otro material impreso: actas, impresos electorales, manuales para las personas que integran las Mesas electorales (1.787.209,36 euros).

5) Kits de material de oficina para miembros de Mesa (811.087,20 euros).

 

Problema con la documentación

ECD ha consultado una resolución, firmada el 11 de mayo por la directora general de Política Interior, en la que se designan las empresas elegidas como adjudicatarias de cada uno de los lotes.

Para el lote 3, el de los sobres con el que se introducen las papeletas en las urnas al votar, el Ministerio del Interior sólo recibió una oferta. La hizo la empresa Tompla Industria Internacional del Sobre.

Esta oferta obtuvo la máxima puntuación, 100 puntos: 85 puntos por proponer un precio igual o inferior al precio máximo unitario de licitación fijado, y 15 puntos por comprometerse a utilizar papel reciclado en la fabricación de los sobres a suministrar.

Sin embargo, surgió un problema. Interior requirió a esta y a otras empresas, que optaban a otros lotes del mismo acuerdo marco, que en diez días presentaran la documentación que la Ley de Contratos del Sector Público exige la constitución legal de la compañía, su solvencia...

La única oferta de sobres, excluida

Pasado el plazo, la mesa de contratación se reunió para examinar la documentación aportada por cada empresa. Constató que tres de las empresas que habían presentado ofertas a distintos lotes no habían atendido el requerimiento de documentación.

Una de ellas era Tompla Industria Internacional del Sobre, la única interesada en suministrar los sobres para las elecciones.

Interior decidió excluir a esas tres empresas que no presentaron la documentación. Eso, en el caso del lote para los sobre electorales, implicó que no quedara ninguna empresa interesada en fabricar y vender el material, así que la directora general de Política Interior declaró desierto dicho lote.

No es el único lote del macro contrato de material electoral para el Gobierno de España que ha quedado desierto. Lo mismo ocurrió con el lote 2, de “cabinas electorales y soportes señalizadores de mesas y locales electorales”. En este caso, ninguna empresa se mostró interesada, y al no recibir ninguna oferta, Interior lo declaró desierto.

El ministerio sí que ha adjudicado el suministro de urnas para las elecciones, así como los manuales para los miembros de las mesas electorales y otros impresos, así como el kit de material de oficina que se les entrega a quienes son designados para las mesas.

Cabe suponer que, visto que ha quedado desierto, Interior tendrá que lanzar más adelante una nueva licitación para adquirir los materiales para los que no ha encontrado empresas que cumplan los requisitos, y así comprar sobres para las papeletas, cabinas electorales y soportes señalizadores de mesas y locales de votación.

Municipales, generales y europeas

Este acuerdo marco aprobado por el Ministerio del Interior cuenta con un presupuesto de más de 13 millones de euros. Los pliegos del contrato señalan que su ejecución “se extenderá a los ejercicios 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026”.

En esos mismos documentos se prevé que “en los próximos años se celebrarán en España, al menos, los siguientes procesos electorales de ámbito nacional”:

-- Elecciones Municipales en mayo de 2023.

-- Elecciones a Cortes Generales en noviembre de 2023.

-- Elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2024.

Hay que recordar que las elecciones autonómicas no son competencia del Gobierno de España, y por lo tanto no las organiza el Ministerio del Interior, sino cada uno de los gobiernos autonómicos. Así, tanto la Junta de Andalucía se encarga de las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio, como el grueso de ejecutivos regionales tendrá que adquirir el material para los comicios de mayo de 2023.

Una vez elegidas las empresas, Interior podrá en los próximos años encargarles urnas y documentos para las elecciones según se vaya acercando cada una de las citas electorales.

El Congreso, el Senado, los ayuntamientos...

Los sobres para los que el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska no ha encontrado suministrador son de distinto tipo.

Para las elecciones generales, previstas en principio para finales de 2023 (las anteriores se celebraron el 10 de noviembre de 2019), se necesitan sobres blancos en los que introducir las papeletas de la elección de diputados del Congreso, y sobres color sepia para las listas al Senado.

Serán sobres de tamaño 114 x 162 mm, gramaje 70 g/m2, con fondo interior y opacidad superior al 85%, engomado en la punta de cierre o a lo largo de toda la solapa, impresión en tinta negra, y se presentarán en cajas de 500 unidades.

También se necesitarán sobres blancos para la elección de concejales en las elecciones municipales de mayo de 2023, y otros sobres específicos para otras votaciones, como las elecciones a consejeros de cabildos (en Canarias) y a alcaldes pedáneos en los municipios en los que se existe esta figura.

Así mismo, en el mismo lote Interior pretendía adquirir los distintos sobres necesarios para todos los trámites del voto por correo y del voto de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) y los temporalmente ausentes.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato