La investigación patrimonial de mafias y proxenetas, punto crucial en el nuevo plan de la Policía para luchar contra el tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual

El ministerio del Interior ha elaborado a conciencia un plan detallado para actuar contra el tráfico de personas en España. Ha aumentado este tipo de delitos y la Policía requiere más formación, un código de buenas prácticas para la investigación y más información para las víctimas.

El Plan contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que así se llama, ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Interior que dirige Antonio Camacho. Y tiene una vigencia de dos años (2010-2011). Fuentes policiales han informado a El Confidencial Digital que el aumento de los delitos relacionados con el tráfico de personas para explotarlas sexualmente ha provocado que este plan se active ya de manera inmediata.

El documento, al que ha tenido acceso en exclusiva ECD, recoge las líneas básicas de actuación ante este fenómeno y como objetivo general se plantea `fortalecer la respuesta operativa del Cuerpo Nacional de Policía ante la trata de personas con fines de explotación sexual (TSHES)´.

Junto a ese objetivo general, Interior se propone otros tres objetivos específicos:

--Mejorar los procedimientos de investigación para obtener mejores resultados.

--Fomentar y garantizar la formación de los agentes en esta materia

--Intensificar la cooperación con otros organismos, nacionales e internacionales.

Los resultados que se esperan, una vez activado este plan, quedan recogidos en doce puntos. Entre otros destacan los porcentajes que prevén incrementar tanto en detenciones (un 5%) como en investigaciones realizadas sobre el patrimonio, en un 100%. También se aspira a que se elabore un folleto explicativo, al alcance de todos los ciudadanos en las comisarías, escrito en varios idiomas y que de información útil a las víctimas de este tipo de delitos.

También se contempla la elaboración de un ‘código de buenas prácticas para la investigación’ que sea difundido entre todas las partes implicadas.

La coordinación de todo el plan se hará, a nivel nacional, desde la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Se elaborarán dos informes al año y cada uno de ellos será remitido a la Dirección Adjunta Operativa desde las unidades de coordinación operativa territorial.

 

Vea a continuación parte del docum

ento original:

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato