Irene Montero, sobre Afganistán: “ninguna intervención militar” ha resuelto los problemas de derechos humanos

La ministra de Igualdad pide que el Gobierno se replantee las relaciones internacionales de España para que sean “feministas” y que no se centren en intereses económicos y geoestratégicos

En la pista, militares de la EADA controlan el embarque de afganos en un A400M del Ejército del Aire.
En la pista, militares de la EADA controlan el embarque de afganos en un A400M del Ejército del Aire.

España cerró hace unos días la operación militar, policial y diplomática para evacuar de Afganistán a todos los españoles y también para traer a nuestro país a cientos de colaboradores de las tropas y de la embajada española, así como a sus familias.

Tanto Pedro Sánchez como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han subrayado el “éxito” de la operación de rescate, pero han lamentado el “fracaso” de la OTAN, que se ha retirado de Afganistán 20 años después ante los mismos talibanes a los que las tropas echaron del poder en 2001.

Sin embargo, el Gobierno en todo momento ha destacado la labor que los militares españoles llevaron a cabo mientras participaron en las misiones internacionales para estabilizar Afganistán tras la caída de los talibanes.

De este discurso se ha desmarcado este lunes la ministra de Igualdad. Irene Montero ha concedido una entrevista a Radiocable en la que ha propuesto un giro en la política exterior de España.

Según Montero, la experiencia de Afganistán “demuestra que ninguna intervención militar ha permitido en este caso, pero en otros muchos, resolver los principales problemas de derechos fundamentales que afectan a las poblaciones y especialmente a las mujeres, niñas y personas LGTBI”.

Tras criticar las intervenciones militares, como la que desalojó a los talibanes del poder después de la matanza de Al Qaeda en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, Montero ha propuesto replantear las relaciones internacionales de España en dos direcciones: que sean unas relaciones internacionales “feministas”, y que busquen la paz.

La ministra de Podemos ha reclamado que la política exterior de España ponga en el centro la preocupación por la vida humana, por encima de intereses económicos, militares y geoestratégicos.

En el caso concreto de Afganistán, ha señalado que se deberían aumentar los esfuerzos para proteger de los talibanes a las mujeres, las niñas y las personas del colectivo LGTBI. Más allá de Afganistán, ha pedido que habiliten vías seguras y legales para acoger en España a personas afectadas por otros conflictos, así como a quienes huyen de la pobreza y de “conflictos medioambientales”.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato