Irene Montero, asesorada por Pablo Iglesias, exigirá renegociar las listas de Sumar en caso de repetición electoral

Reclamará colocar a los ‘suyos’ que se han quedado sin escaño en cargos en ministerios si se reedita el Gobierno de coalición con el PSOE

Irene Montero, en un mitin de Podemos.
Irene Montero, en un mitin de Podemos.
  1. Renegociar las listas de Sumar
  2. Montero, asesorada por Pablo Iglesias
  3. Colocar a los ‘suyos’ en ministerios
Yolanda Díaz e Irene Montero.
Yolanda Díaz e Irene Montero.

 

Podemos quiere hacer valer sus cinco diputados dentro de Sumar. Irene Montero tiene decidido romper su silencio, después de casi dos meses prácticamente desaparecida, para exigir a Yolanda Díaz renegociar las listas si hay que ir a una repetición electoral. Y también reclamará puestos en ministerios, si Pedro Sánchez logra formar gobierno.

Ione Belarra ya rompió, solo unas horas después del 23-J, la tregua impuesta durante la campaña con la coalición liderada por Díaz, al señalar que no había funcionado la estrategia de “renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos”, en referencia a la exclusión de Irene Montero de las listas y al papel secundario de su formación.

Y acaba de advertir de que ejercerá “autonomía política” dentro de Sumar en el Congreso. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, puso voz a esta reclamación, después de realizar el pasado miércoles la que previsiblemente fue su última intervención en la Cámara Baja.

Renegociar las listas de Sumar

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes próximas a la dirección de Podemos, Irene Montero va a ser la próxima dirigente morada en entrar en escena, después de varias semanas en absoluto silencio.

La número dos del partido va a exigir con toda claridad que, si se va a una repetición de elecciones por falta de acuerdo con Junts, Podemos exigirá unas primarias dentro de Sumar. Hay que recordar que éste fue uno de los motivos de conflicto a la hora de acordar la coalición de cara a las generales.

La coalición de 15 partidos de izquierda, bajo las siglas de Sumar y el liderazgo de Yolanda Díaz, parece haber salvado los muebles el 23-J, porque ha ganado a las previsiones de muchas de las encuestas publicadas las semanas previas. Pero el origen de la coalición, con la humillación pública a Montero, dejó muchas heridas abiertas. Tanto Ione Belarra como el propio Pablo Iglesias tardaron menos de 24 horas en criticar el resultado obtenido por Díaz en las generales.

Montero, asesorada por Pablo Iglesias

Según las fuentes consultadas, la ministra de Igualdad cuenta ahora con el apoyo de Pablo Iglesias en su ofensiva para “reventar Sumar por dentro”, en palabras de uno de sus colaboradores más cercanos. 

Hasta ahora, se había mantenido en un segundo plano para no poner en riesgo la victoria de la izquierda. Pero ahora, aseguran en su entorno, “Irene Montero va a por todas para que Podemos no sea pisoteado por Yolanda”.

 

De entrada, Iglesias ya ha reclamado públicamente a Yolanda Díaz “humildad” y “hacer autocrítica”, porque el resultado que ha obtenido, un 12,3% de votos, “no llega al peor resultado de Unidas Podemos”, que fue de un 12,9% en 2019.

Colocar a los ‘suyos’ en ministerios

Aunque la gobernabilidad no está asegurada -PSOE y Sumar tienen solo 153 escaños, y los votos de Junts per Catalunya resultan decisivos para decantar la mayoría- el equipo de la vicepresidenta segunda ya ha apremiado al socio de Gobierno a comenzar cuanto ante los diálogos para, primero, “actualizar el programa” y, después, definir la estructura de la coalición.

En medio de esa negociación, en la dirección del partido morado afirman a ECD que Montero reivindicará que los cinco diputados de Podemos dentro de Sumar “son tan cruciales como los de Bildu, ERC y PNV”. 

Por ello, reclamará también colocar a los ‘suyos’ que quedaron fuera de las listas de Sumar para el 23-J, o no han logrado escaño, en cargos de responsabilidad en ministerios si se reedita el Gobierno de coalición con el PSOE.

Entre los cinco que han logrado representación en el Congreso se encuentran Ione Belarra, por Madrid, y Lilith Verstrynge, por Barcelona. Hay que recordar que se trata de dos íntimas de la defenestrada Irene Montero, que no perdonan a Díaz que dejase fuera de las listas a la ministra de Igualdad.

Yolanda Díaz, en un mitin de Sumar.
Yolanda Díaz, en un mitin de Sumar.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios