Política

Joaquim Forn no va a salir de la cárcel para presidir una mesa electoral

La dirección de Soto del Real descarta cualquier permiso y echa en cara a la Junta Electoral que le incluyera en la convocatoria

Joaquim Forn.
photo_cameraJoaquim Forn.

De Soto del Real a un colegio electoral para ser presidente de mesa. Ese era el plan de Joaquim Forn para el domingo 28 de abril después de que la Junta Electoral le requiriera para el recuento de papeletas. No obstante, el ex consejero catalán de Interior tendrá que seguir el desarrollo de las generales desde prisión.

“Llego a casa y recibo la citación de la Santa y Sagrada Junta Electoral: Joaquim Forn i Chiarello ha sido escogido para hacer de presidente de mesa electoral. ¡Esto es España!”. Con estas palabras anunció el pasado sábado Laura Masvidal, mujer del ex consejero de Interior, la citación que había recibido su marido para controlar el recuento de votos el 28 de abril.

Desde que se conoció la noticia, el Govern de Cataluña ha reclamado al Tribunal Supremo que deje en libertad a Forn. Además, ha aprovechado la ocasión para pedir la excarcelación de todos los políticos presos que concurren a las elecciones del 28 de abril para que puedan hacer campaña durante las próximas semanas.

Esta última petición ya ha sudo rechazada por el tribunal. No obstante, el Supremo aún no se ha pronunciado públicamente acerca de un permiso a Forn para que sea presidente de mesa electoral dentro de 16 días.

Soto lo descarta tajantemente

Pese a ese silencio por parte de la Justicia, Confidencial Digital ha podido confirmar que la dirección de Soto del Real no contempla, en absoluto, la posible salida de la cárcel de Joaquim Forn el próximo 28 de abril.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Instituciones Penitenciarias da por hecho que el Supremo rechazará la petición del ex consejero, “que ni tan siquiera debería haber recibido la citación”.

En ese sentido, la dirección de Soto del Real ya ha hecho llegar a la Junta Electoral su “descontento” por lo que se considera un “grave error”: incluir a Forn en la lista de posibles presidentes de mesa estando en la cárcel.

“Si quieren votar, por correo”

Desde el centro penitenciario afirman, además, que los políticos catalanes presos “siguen sin ser conscientes de su realidad”, y piden un trato “especial” que no tiene ningún otro preso.

Así, además de pedir salir de prisión para “hacer campaña”, o para ser “presidente de mesa”, ha habido “alguno” que ha preguntado cómo se va a votar desde la cárcel, algo que es absolutamente imposible.

La respuesta de los funcionarios de Soto fue contundente: “Aquí no se ponen urnas. Si quieren votar, tendrán que solicitar el voto por correo, como el resto de presos de España”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?