La Junta Electoral plantea una solución para las elecciones de Madrid: votar en recintos al aire libre y espacios abiertos

Valora la buena experiencia de Cataluña donde se colocaron mesas electorales en pabellones y en los patios de los colegios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al candidato socialista, Ángel Gabilondo, en un acto del pasado mes de noviembre (Foto: Jesús Hellín | Europa Press)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al candidato socialista, Ángel Gabilondo, en un acto del pasado mes de noviembre (Foto: Jesús Hellín | Europa Press)

Más de cinco millones de votantes podrán participar en las elecciones anticipadas a la Asamblea de Madrid que Isabel Díaz Ayuso convocó para el 4 de mayo. Los comicios aparecen en el horizonte cuando los expertos alertan de que la evolución de los contagios de coronavirus apuntan a la posibilidad de que se produzca una cuarta ola de la epidemia.

Por ello, las medidas para evitar que la jornada electoral se convierta en foco de propagación del virus son uno de los asuntos que están encima de la mesa de las instituciones implicadas en estos comicios.

En los días previos a las elecciones al Parlament de Cataluña del 14 de febrero, los comentarios sobre los peligros que entrañaba acudir a las urnas se sucedían en las tertulias y las calles.

Días antes el Govern de Cataluña maniobró para suspender los comicios del 14 de febrero. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña truncó las expectativas de aplazarlas hasta el 30 de mayo. Entre los varios argumentos en los que basó su fallo, el principal era el de no infringir el derecho fundamental al voto.

Votar al aire libre o en espacios abiertos

Según ha podido saber el Confidencial Digital, la Junta Electoral de Madrid vería con buenos ojos la habilitación de espacios amplios o incluso recintos al aire libre para la celebración de los comicios autonómicos del próximo 4 de mayo.

Ya en Cataluña, la Junta Electoral Central aprobó la colocación de mesas en zonas abiertas. Eso sí, estableció como requisito que las mesas con urnas debían encontrarse siempre dentro del recinto de los colegios. Por ello, se habilitaron pabellones más amplios que las clases, así como los patios de los centros escolares.

Lo sucedido en Cataluña se ve como un modelo de cierto éxito en la Junta Electoral de Madrid, por lo que se podría imitar para el 4-M.

Ante las elecciones autonómicas de Madrid, la decisión corresponderá en cualquier caso a los ayuntamientos, que son los encargados de dictaminar en qué sitios se ejerce el derecho al voto. Posteriormente, las juntas electorales de zona aprueban que los lugares elegidos son aptos para albergar la votación.

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto designar los colegios electorales en el próximo pleno del lunes 5 de abril, cuando se determinará qué lugares específicos albergarán las mesas.

 

Medidas especiales de protección

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha aprobado una serie de medidas que velaran por la integridad sanitaria de los ciudadanos.

Así, se han establecido franjas horarias especiales para determinados grupos: los más vulnerables (dependientes y mayores de 65 años) deberán acudir preferentemente de 10 a 12 de la mañana, mientras que a los infectados y sospechosos de coronavirus se les recomienda acudir de 19 a 20.

Al contrario que en Cataluña, para estas elecciones no se proporcionarás equipos de protección individual a los miembros de la mesa, pero sí dos mascarillas FFP2 para cambiar cada ocho horas.

El voto por correo, hasta el 24 de abril

Una de las grandes diferencias entre las elecciones en Cataluña con las de Madrid reside en la tendencia en la evolución del virus. Aunque aún es pronto para saberlo, parece que actualmente la incidencia está en aumento, al contrario que en los comicios al Parlament, cuando la región se encontraba en el descenso de la tercera ola pandémica.

En cualquier caso, desde la Junta Electoral recuerdan a ECD que existe la posibilidad de votar por correo, incluso sí se está hospitalizado o aislado. Aquellas personas que por su situación no pudieran personarse en las oficinas de Correos para iniciar este trámite pueden recurrir a un notario para que le extienda un poder a una persona de su entorno. El plazo para solicitarlo termina el 24 de abril. 

Causas para no ser miembro de una mesa electoral

También surgieron dudas en su momento sobre si el peligro de contagiarse podría servir de eximente para ser miembro de una mesa electoral. La Junta Electoral recuerda que los motivos por los cuáles se permiten evitar este trámite están tasados en la ley.

Así, por ejemplo, los comprendidos entre los 65 y los 70 años —los mayores de esta edad no están dentro de la lista para ser miembros de las mesas electorales— podrán solicitar ser relevados de su cargo en un plazo de siete días a la recepción de la designación.

También podrán hacerlo las personas que sufran una dolencia, lesión o enfermedad psíquica o física que impida desarrollar con normalidad sus funciones como miembro de la mesa, o las mujeres que se encuentren en su sexto mes de gestación.

En cualquier caso, la Junta Electoral recuerda que son esas las únicas causas alegables: el mero peligro de contraer el virus no exime de estar en la mesa electoral.

Las elecciones catalanas no aumentaron los contagios

Cabe recordar que en el caso de las elecciones en Cataluña, pese a los criterios sanitarios que en aquel momento esgrimieron desde el Palau de la Generalitat, la realidad demostró que la celebración de las elecciones no conllevó una subida significativa de los casos.

Después de los 10-14 días de incubación media del coronavirus, la incidencia en Cataluña no aumentó, algo que podría haber pasado en el caso de que hubiera habido una mayor exposición durante la jornada electoral. Y eso, a pesar de la mayor transmisibilidad de las diversas cepas que han ido llegando al país.

El éxito de esta experiencia pudo deberse en mayor parte por la habilitación de medidas sanitarias especiales para el transcurso de la jornada.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato