Junts contacta con los liberales europeos para volver al grupo

El partido independentista planteó el miércoles a Renew Europe su incorporación de cara a la próxima legislatura. Fueron expulsados en 2018 a instancias de Ciudadanos y UPyD

(Foto: Álex Flores / Europa Press)
(Foto: Álex Flores / Europa Press)

El anuncio de Carles Puigdemont de presentarse a las elecciones catalanas zanja la incógnita sobre si sería el candidato de Junts per Catalunya a la Generalitat o al Parlamento Europeo. En la conferencia que ha ofrecido este jueves en el municipio de Elna, al sur de Francia, el expresidente catalán ha confirmado que no tratará de revalidar su escaño en la Eurocámara de cara a la próxima legislatura. 

Al margen de las elecciones catalanas, aún hay varias incógnitas sobre el papel de Junts en las europeas que se celebrarán en el mes de junio, como quién será el cabeza de lista o si concurrirán en coalición con el PNV. Otro de los flecos sueltos es su encaje en los grupos de la Eurocámara. 

Después de ser expulsado de ALDE en 2018, por corrupción y por su deriva independentista, el partido (entonces bajo las siglas del PDeCAT) estudió integrarse en el grupo parlamentario de Los Verdes en la legislatura actual. Sin embargo, acabó por retirar su petición de entrada y sus entonces dos diputados (tres después del Brexit) conformaron la agrupación de los no inscritos. 

Junts per Catalunya ha establecido contactos con Renew Europe, el sucesor de ALDE (la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa), del que fue expulsado. Aunque su salida quedó aprobada por unanimidad de los liberales europeos, fueron los eurodiputados de Ciudadanos y UPyD quienes promovieron su marcha, motivada por la corrupción y por su deriva independentista

Con 7 escaños, Ciudadanos es el segundo partido con mayor representación en Renew, solo por detrás de los 17 de Renacimiento, el partido de Emmanuel Macron. No obstante, los sondeos realizados hasta la fecha no garantizan que el partido naranja consiga representación en las próximas elecciones europeas, lo que les llevaría a perder su influencia dentro del grupo parlamentario. 

Junts ha aprovechado esta coyuntura. Fuentes de Renew Europe informan a Confidencial Digital de que el partido independentista se puso en contacto con ellos este miércoles, con el objetivo de reintegrarse en el grupo en la décima legislatura, en caso de obtener representación en la Eurocámara.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato