Lamento feminista de Soraya Sáenz de Santamaría por el ‘veto’ de los grandes partidos a una mujer candidata a La Moncloa

La ex vicepresidenta destaca que las bases sí apostaron por ellas, “pero los cuadros no”. Fue su caso cuando ganó las primarias frente a Pablo Casado pero perdió el congreso del PP

Soraya Sáenz de Santamaría, en su discurso a los compromisarios.
Soraya Sáenz de Santamaría, en su discurso a los compromisarios.

Susana Díaz fracasó en su asalto al liderazgo del PSOE; Inés Arrimadas llegó en las horas más bajas de Ciudadanos; sólo siete años después; Pablo Iglesias se aparta para señalar a Yolanda Díaz como futura candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno...

Una semana después del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, Soraya Sáenz de Santamaría reapareció este martes 16 en una conferencia en la que dejó algunas reflexiones sobre la ausencia de mujeres en el liderazgo de los grandes partidos políticos.

La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy y el Partido Popular participó en una videoconferencia organizada por la Oficina de la Mujer en Ciencia (WISE) del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con el título “Talento femenino y gestión de crisis”.

Sáenz de Santamaría destacó que “ninguna de las mujeres que ha intentado presidir uno de los grandes partidos españoles lo ha logrado”. Y añadió un punto relevante: “En algunos casos, las bases han elegido a una mujer, pero los cuadros, no”.

Se trata de una referencia clara a ella misma. Cuando Mariano Rajoy abandonó el liderazgo del PP tras perder el Gobierno por la moción de censura de Pedro Sánchez, la entonces vicepresidenta del Gobierno presentó su candidatura a asumir la presidencia del Partido Popular, y se enfrentó a Pablo Casado, María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes.

Sáenz de Santamaría fue la candidata más votada por los militantes del PP, que por primera vez introdujo un sistema de voto directo de los militantes. Obtuvo el 36,95% de los votos, por el 34,3% de Pablo Casado.

Pero el sistema de doble voto frustró las aspiraciones de Soraya Sáenz de Santamaría. Pablo Casado pasó a la “final” del Congreso Nacional Extraordinario, y allí los compromisarios elegidos por los militantes se inclinaron por Casado, que venció a Sáenz de Santamaría.

Todo ello explica esa frase, ese lamento de que “en algunos casos, las bases han elegido a una mujer, pero los cuadros, no”.

“Los cuadros deberían reflexionar”

En esta videoconferencia del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Sáenz de Santamaría dejó otras opiniones sobre la presencia, o más bien la ausencia de mujeres al frente de los partidos con opciones de alcanzar la Presidencia del Gobierno.

 

-- “Los cuadros de los grandes partidos deben reflexionar sobre porqué no han aceptado a candidatas a la presidencia del Gobierno de España”.

-- “Que haya una mujer candidata a la presidencia depende de que los grandes partidos que pueden gobernar tengan voluntad de ello. Los cuadros de esos partidos deberían reflexionar sobre ello”.

-- “No creo que el problema de que no haya habido ninguna candidata a la presidencia en España sea un tema de falta de madurez social, ha sido un tema coyuntural, que ha impedido que se diera esa circunstancia”.

Soraya Sáenz de Santamaría, ahora miembro del Consejo de Estado y del bufete Cuatrescasas, también expresó sus opiniones sobre cómo la crisis del Covid-19 está lastrando las aspiraciones laborales de muchas mujeres: señaló que la pandemia “está afectando especialmente a la participación de la mujer en la vida social, un espacio que las mujeres no pueden perder”. Reclamó que “el tiempo y tipo de teletrabajo debería de ser igual para mujeres y hombres”.

Expuso dos grandes cambios a los que nos llevará la pandemia actual: “Está siendo una crisis transformativa, de hábitos, de trabajo, de ocio, pero también de prioridades y de manera de pensar. Y nos ha devuelto un sentido de la vulnerabilidad que habíamos perdido”, reflexionó la ex vicepresidenta. “En segundo lugar, la narrativa de la Covid-19 lo ha tapado todo, ha oscurecido otros debates, como los de la ciberseguridad, el impacto de la inteligencia artificial, el problema del medio ambiente o el del talento femenino, esencial para lograr la paridad y la igualdad”.

Alertó que “es preocupante el impacto que pueda tener la Covid-19 en la paridad de la mujer, porque puede suponer un retroceso en la igualdad de la mujer y en su acceso a determinados trabajos”.

Más allá del coronavirus, Soraya Sáenz de Santamaría lamentó que “las mujeres lo seguimos teniendo mucho más difícil llegar a altos puestos de responsabilidad, tenemos que desarrollar carreras profesionales más largas y difíciles para llegar a ellos y hemos desarrollado mayor capacidad de sufrimiento por ello”.

Respecto al acceso de las mujeres a puestos de alta responsabilidad, Sáenz de Santamaría destacó que “mientras que el 70% de los profesionales en muchos campos son mujeres, ni siquiera la mitad llegan a puestos directivos y, en el caso del ámbito jurídico, las socias no llegan al 20% en la mayoría de los despachos a nivel global”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato