Política

Lesmes estudia imponer sanciones a los jueces que impartan conferencias en bufetes de abogados

La Comisión de Ética del CGPJ ha recomendado en dos ocasiones que los magistrados no deben involucrarse en actividades de los despachos

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y Tribunal Supremo junto a un grupo de magistrados y jueces.
photo_cameraCarlos Lesmes, presidente del CGPJ y Tribunal Supremo junto a un grupo de magistrados y jueces.

La Comisión de Ética del CGPJ ha lanzado un aviso a los jueces a través de dos de los cinco dictámenes emitidos hasta ahora.

En ellos, ha recomendado a los jueces que valoren las circunstancias concretas de las invitaciones de despachos de abogados u otras entidades para acudir sólo si “se ajustan a las exigencias legales de compatibilidad”.

También recomienda garantizar la imagen de independencia y no participar en aquellos foros en los que intervenga algunas de las partes de los procedimientos que instruyen o juzgan.

Estudiar posibles sanciones

Pues bien. Según ha sabido Confidencial Digital de fuentes del CGPJ, su presidente, Carlos Lesmes, está estudiando la posibilidad de aplicar sanciones a través de la Comisión Disciplinaria a los magistrados que participen en estos cursos incumpliendo el artículo 389 de la ley del poder judicial.

Dicho artículo establece que el cargo de juez o magistrado es incompatible, entre otras actividades, con el ejercicio de la abogacía y de la procuraduría, con todo tipo de asesoramiento jurídico, sea o no retribuido y con el ejercicio de toda actividad mercantil, por sí o por otro.

En este sentido, las fuentes consultadas explican que Lesmes está interesado en estudiar la posibilidad de comenzar a “hilar fino” al respecto.

ECD se ha puesto en contacto con fuentes oficiales del CGPJ, que niegan esta información.

Independencia

Según las fuentes que sí sostienen esta versión, Lesmes estaría abierto a esta posibilidad “para inculcar en los jueces la idea de que hay ser muy escrupulosos con la independencia” y con la imagen que se transmite a los ciudadanos.

Aluden, además, a la “decreciente credibilidad” de la Justicia y sostienen que es necesario demostrar que los magistrados son ajenos a las influencias de los abogados de las partes en un litigio.

“Algo que se puede poner en duda cuando se ve un juez saliendo de la sede de un despacho de abogados, más aún si es uno de los grandes”, explican estas mismas fuentes a este confidencial.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?