Luis de Guindos aceptará ser ministro de Economía con Feijóo solo si le nombra vicepresidente

No está dispuesto a entrar en un Gobierno sin mayoría absoluta donde no pueda ejercer plenos poderes. Tiene mandato en el BCE hasta 2026

Luis de Guindos.
Luis de Guindos.

Feijóo ha decidido centrar en la economía su estrategia de desgaste al Gobierno, aunque es consciente de que eso le exige moverse, con rigor y máxima solvencia, en un terreno complejo y en permanente evolución como es la situación económica. Ha sondeado las posibilidades de que el ex ministro Luis de Guindos forme parte de su Gobierno.

El líder del PP cuenta con la vieja guardia económica de Mariano Rajoy para sacar a España de la crisis que se avecina, ahora y si se convirtiese en presidente del Gobierno.

Núñez Feijóo es jurista de formación, pero acostumbra a llenar sus discursos de datos y conceptos económicos. Sin embargo, en los últimos meses ha cometido algunos errores que han generado inquietud en sectores del PP, según reconocen a Confidencial Digital desde el entorno del propio presidente del partido.

En el equipo del líder de la oposición confirman que ya ha contactado con el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, pero también con los hermanos Álvaro Nadal (ex ministro de Energía) y Alberto Nadal (antiguo secretario de Estado de Presupuestos).

Los tres han respondido lo mismo: que los tenga en cuenta, pero que primero haga lo más difícil: ganar las próximas elecciones generales.

Tiene mandato hasta 2026

En el caso de Luis de Guindos, el vicepresidente del BCE tiene mandato hasta 2026 pero, a sus 62 años, “se está dejando querer por Alberto Núñez Feijóo”, revelan dirigentes del PP. El líder del PP, por su parte, no pasa por alto que se trata de la gran figura internacional del partido en estos momentos.

En el entorno del ex ministro aseguran que en las actuales circunstancias no está dispuesto a aceptar entrar en un Gobierno sin mayoría absoluta, tras la experiencia de 2016 con Ciudadanos y que ahora tocaría repetir con Vox.

Ser vicepresidente

Según personas que hablan frecuentemente con él a las que ha tenido acceso ECD, solo habría una posibilidad de que Feijóo convenciera a De Guindos: darle lo que en su día le negó Mariano Rajoy, la vicepresidencia del Gobierno.

Luis de Guindos no consiguió ser vicepresidente, un cargo que solo ostentó Soraya Sáenz de Santamaría durante todo el mandato de Rajoy, si bien la cartera de ministro de Economía ‘engordó’ en la segunda legislatura, tras asumir las competencias de Industria después de la marcha forzosa de José Manuel Soria. Pero durante todos esos años, De Guindos tuvo que compartir las responsabilidades económicas con el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

 

Críticas en el PP al gabinete de Feijóo

El nombre de Luis de Guindos ha comenzado a manejarse en el equipo de máxima confianza de Núñez Feijóo después de que destacados dirigentes del PP hayan alertado en privado de que el gabinete del presidente del partido “no está preparado para manejar los temas económicos”. Critican que esté integrado fundamentalmente por sus asesores de confianza de la Xunta de Galicia, la mayoría, de formación periodística.

Los ‘patinazos’ de los últimos meses han provocado marejada (de momento, silenciosa) en el partido, donde los asesores económicos de Feijóo ya habían sido recibidos con frialdad. Es un equipo que lidera el ex consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, y formado sobre todo por consejeros de Hacienda autonómicos, sin otras figuras de relieve.

En la etapa de Pablo Casado al frente del PP, el propio Alberto Núñez Feijóo, así como otros barones populares, cuestionaron la falta de un referente económico claro en el partido. Ahora, ejecutivos del Ibex han reclamado también a Feijóo que la economía tenga un mayor protagonismo en su agenda, y, más aún, que nombre un portavoz fuerte en la materia.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato