Feijóo está realizando un ‘intensivo’ de Economía en agosto para evitar nuevos patinazos

Ha pedido una decena de informes a su equipo económico, está elaborando unos ‘Presupuestos alternativos’ y mantiene conversaciones con expertos para que le ofrezcan un diagnóstico exacto de la situación

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada para hacer balance del curso político del Partido Popular, a las puertas del Senado, a 28 de julio de 2022.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada para hacer balance del curso político del Partido Popular, a las puertas del Senado, a 28 de julio de 2022.

Alberto Núñez Feijóo ha decidido centrar su estrategia de desgaste al Gobierno en la Economía. Pero es consciente de que eso implica manejarse con rigor y máxima solvencia en un terreno complejo y en permanente evolución como es la situación económica. Por está aprovechando estos días para realizar un ‘intensivo’ de Economía.

Hay que recordar que Feijóo es jurista de formación, pero acostumbra a llenar sus discursos de datos y conceptos económicos. Sin embargo, en los últimos meses ha cometido algunos errores que han generado inquietud en sectores del PP, según reconocen a Confidencial Digital desde el entorno del propio presidente del partido.

En su primer cara a cara con Pedro Sánchez en el Senado, Núñez Feijóo confundió la cifra de la prima de riesgo -situada entonces en los 113 puntos- diciendo que estaba en 250 puntos, lo que motivó el desmentido inmediato de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Realiza un ‘intensivo’ en economía

El líder del PP viene manteniendo un perfil bajo durante este mes de agosto. Únicamente ha concedido una entrevista al diario El País. Poco más.

Fuentes de su equipo más directo y del equipo económico del partido revelan a ECD que Feijóo está realizando una especie de ‘intensivo’ en economía aprovechando el parón vacacional.

Ha pedido una decena de informes

Insinúan, sin reconocerlo abiertamente, que el presidente popular asume que no puede cometer nuevos patinazos en el terreno económico en el próximo curso porque “eso le resta credibilidad como futuro presidente del Gobierno”.

De ahí, su empeño en dominar la materia. Lo que le ha llevado a solicitar en las últimas semanas hasta una decena de informes a su equipo sobre conceptos y análisis económicos.

Manejar las cifras con soltura

En su entorno justifican los ‘patinazos’ económicos de Feijóo en los cuatro primeros meses como líder del partido a ciertos “lapsus” derivados de que “no lee nunca todo el discurso que lleva escrito”.

Aseguran que las cifras económicas no figuran erróneamente en las notas, ni en los materiales que se le reportan para preparar las intervenciones. De hecho, el líder del PP ha llegado al convencimiento con su círculo de confianza de que debe ‘entrenarse’ para manejar los números y los conceptos con mayor soltura.

 

Críticas en el PP al gabinete de Feijóo

En este contexto, destacados dirigentes del PP han comenzado a alertar en privado de que el gabinete del presidente popular “no está preparado para discernir los temas económicos”. Critican que esté integrado fundamentalmente por su equipo de asesores de confianza de la Xunta de Galicia, todos de formación periodistas.

Los ‘patinazos’ de los últimos meses han provocado marejada (de momento, silenciosa) en el partido, donde el equipo económico de Feijóo ya fue recibido con frialdad. Un equipo que lidera el consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, y formado sobre todo por consejeros de Hacienda autonómicos, sin otras figuras de relieve.

En la etapa de Pablo Casado al frente del PP, el propio Núñez Feijóo, así como otros barones populares, cuestionaron la falta de un referente económico claro.

Tal y como se contó en ECD la semana pasada, ejecutivos del Ibex también han reclamado a Feijóo que la economía tenga un mayor protagonismo en su agenda y que nombre un portavoz fuerte en la materia.

Recordar la ruina económica de Zapatero

Según las fuentes consultadas por ECD, Feijóo trabaja para reproducir en el arranque del curso político el mismo clima de opinión que se instaló en España durante la crisis económica de 2008 y que derivó en una “mayoría absolutísima” de Mariano Rajoy cuando llegaron las elecciones generales en 2011.

Cree que “hay ingredientes muy parecidos” y se va a esforzar en trazar paralelismos entre el Gobierno de entonces, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, que negó la crisis durante meses, no pudo aprobar los presupuestos del último año de legislatura y se vio forzado a anticipar unos comicios que perdió, y el actual de Sánchez “que niega las evidencias y mira hacia otro lado”.

Y eso que en Moncloa ya empiezan a hablar abiertamente de “incertidumbre” y “máxima alerta” por la crisis inflacionaria.

Elabora unos ‘Presupuestos alternativos’

En este contexto, Feijóo y su núcleo duro ya han empezado a trabajar con el escenario de que Moncloa no va a ser capaz de presentarle a los grupos parlamentarios un borrador de presupuestos a la vuelta de vacaciones. Calcula que la división en el Gobierno por el gasto en Defensa le obligará a prorrogar las cuentas de 2022.

Por ello, el equipo económico del líder del PP ya ha comenzado a elaborar unos ‘Presupuestos alternativos’ a los de Pedro Sánchez, centrados en las familias y en los compromisos internacionales adquiridos con la OTAN y con Estados Unidos para incrementar el gasto en Defensa.

La Constitución marca que el proyecto de ley de presupuestos entre en el Congreso a más tardar el 30 de septiembre pero el año pasado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó el borrador presupuestario a mediados de octubre y las cuentas se aprobaron definitivamente el 28 de diciembre.

Consultas a personalidades y expertos

Además, según ha sabido Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos reservados, el equipo de máxima confianza de Alberto Núñez Feijóo está consultando estas últimas semanas a destacadas personalidades del país para conocer su veredicto sobre cómo puede evolucionar la situación económica en España.

Entre las personalidades que han sido contactadas por Génova se encuentran altos cargos, ex políticos, políticos, personas del mundo empresarial, banqueros, agentes sociales, institutos de estudios de máximo prestigio en España, periodistas e intelectuales.

Pide a estos interlocutores que tengan en cuenta los problemas económicos que sufre el país y le ofrezcan un diagnóstico exacto de la situación. El líder del PP busca con esto “huir del catastrofismo”, explican en su entorno, porque asume que eso también le puede restar credibilidad “si se pasa de frenada”.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios