Feijóo se resiste a desvelar a los grandes empresarios su plan económico para España

Ejecutivos del Ibex han reclamado que la economía tenga un mayor protagonismo en su agenda y que nombre un portavoz fuerte en la materia

Las grandes empresas españolas han comenzado a reencontrarse con el Partido Popular, después de cuatro años de mandato de Pablo Casado. En solo cuatro meses, el nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, ha retomado los contactos con las compañías más destacadas del Íbex, ha conseguido estrechar lazos y tender puentes que parecían rotos.

Su obligada ausencia en el Debate sobre el Estado de la Nación provocó que el líder de la oposición no pudiera discutir a Pedro Sánchez el análisis sobre la situación económica del país, ni rebatir las medidas que anunció el presidente durante ese pleno.

Sin embargo, en los despachos de las grandes empresas del país existe la convicción de que Feijóo puede ser una alternativa real al Gobierno de Pedro Sánchez, y por ello se han interesado vivamente por conocer cuál es su proyecto, en especial sus objetivos en el plano económico y empresarial.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos, en los diferentes encuentros y conversaciones telefónicas con el equipo del líder del PP, grandes directivos y empresarios le han pedido que los temas económicos tengan mayor protagonismo en la agenda política de Feijóo.

Su verdadera agenda económica

Esos interlocutores no critican las propuestas del PP para afrontar la crisis, la inflación, o puntuales intervenciones respecto del paro o los datos de Producto Interior Bruto (PIB), sino que reclaman una verdadera agenda económica con la que desembarcar en Moncloa.

Se quejan, en concreto, de que no logran que Núñez Feijóo les explique cuál es su plan económico para España, en un momento en el que el país se encuentra en una situación especialmente delicada por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Lamentan, por ejemplo, que, antes de ser incluida por el Gobierno en el último decreto anticrisis, la rebaja del IVA de la electricidad del 10 al 5% fue una propuesta de Feijóo, pero nadie en el PP logró que este mensaje calara en la opinión pública, más allá de intervenciones puntuales de algún dirigente del partido.

Una anomalía que apunta al mismo problema: en una situación de crisis económica inminente, el líder de la oposición no está sabiendo rentabilizar este escenario con una agenda económica propia.

Un portavoz económico

El actual vicesecretario general de Economía del Partido Popular es Juan Bravo, ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía.

 

Las fuentes empresariales consultadas entienden que gran parte de estos problemas se deben a la inexistencia de un portavoz protagonista en la materia, que pueda articular los mensajes y comenzar a desplegar la agenda económica del PP.

Los empresarios han reclamado al entorno del líder de la oposición “un asesor económico fuerte”, que nutra de contenidos las intervenciones de Feijóo, tanto en comparecencias públicas como en reuniones privadas con organismos, patronales y altos directivos.

En las grandes compañías no existen dudas sobre la solvencia del equipo de Alberto Núñez Feijóo ni sobre su plan económico, pero creen que mediáticamente no está teniendo ningún impacto, en momentos en que la coyuntura requiere una oposición constructiva y propositiva.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato