Política

Manuel Valls revela que ha recibido presiones para ser candidato a la Generalitat

Algunos partidos, asociaciones empresariales y culturales le exigen un paso al frente. Tomará una decisión tras el 10-N

Manuel Valls, en la constitución del Ayuntamiento de Barcelona.
photo_cameraManuel Valls, en la constitución del Ayuntamiento de Barcelona.

Manuel Valls concurrió en las municipales de mayo tras una alianza con Ciudadanos, pero bajo el nombre de Barcelona pel canvi. Sin embargo, tras apoyar la investidura de la actual alcaldesa Ada Colau, el partido de Rivera dio por roto el acuerdo con el ex-primer ministro francés.

Ahora, fuentes cercanas al concejal confirman a Confidencial Digital que Valls se plantea concurrir a las próximas elecciones autonómicas.

Esta confirmación se produce después de que el pasado jueves, en rueda de prensa, el ex primer ministro francés dejara abierta esta posibilidad. Después de valorar los altercados en Barcelona por la sentencia del 1-O, fue interrogado por los periodistas acerca de una hipotética candidatura a la Generalitat. Y, pese a haberse descartado en el pasado, cambió de discurso.

Está recibiendo presiones

Las fuentes consultadas confirman que este cambio de opinión de Manuel Valls se debe al actual momento político que atraviesa Cataluña y, también, a los mensajes recibidos durante las últimas semanas.

En concreto, el entorno del ex primer ministro francés reconoce a ECD que Valls está sufriendo “presiones” por parte de fuerzas políticas empresariales y culturales para concurrir a los próximos comicios.

Todos ellos, añaden, le están pidiendo que, de haber un adelanto electoral en Cataluña, “dé un paso al frente”.

Decidirá después de las generales

Las fuentes consultadas descartan que Manuel Valls haya tomado ya una decisión al respecto. Admiten que la sentencia ha supuesto un nuevo escenario político y que estará atento a futuras novedades. En concreto, a los que su entorno llama la “segunda sentencia”, en referencia a las elecciones generales del 10-N.

Aseguran que, en función del panorama político que quede tras las generales, se decidirá definitivamente su candidatura.

Por otro lado, se descarta concurrir a estas elecciones con Lliga Democrática y Lliures, los dos partidos catalanistas no independentistas que se plantean, también, formar una candidatura.

Eva Parera, la número dos de Valls en el Ayuntamiento de Barcelona, rompió con el proyecto político de Lliga Democratica en septiembre, meses después de constituirse como partido. En consecuencia, la posibilidad de que Valls concurriera en esta plataforma se desvanecía.

Opinión sobre la sentencia

Sobre la opinión de Manuel Valls respecto a la sentencia del Tribunal Supremo, las fuentes consultadas explican a ECD que el actual concejal por Barcelona “no está a favor ni en contra del fallo”, pero recuerda que “los líderes independentistas condenados eran conscientes de sus actos y que “hay que acatar la sentencia”.

Además, Valls se ha mostrado crítico en Twitter con un editorial escrito en Le Monde, en el que se pone en entredicho la sentencia del Tribunal Supremo. El periódico francés considera que “lejos de aportar soluciones ha reforzado la desconfianza”. Una conclusión que el ex primer ministro galo no comparte.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable