Marruecos prepara un salto de inmigrantes a las fronteras españolas para presionar a Feijóo y que no dé marcha atrás sobre el Sáhara

Cargos de Exteriores tienen datos de que Rabat lanzará una ofensiva en los días inmediatos a la toma de posesión como presidente. Se ha detectado ya un incremento en la llegada de pateras

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch.
  1. Un cambio radical
  2. Asalto de inmigrantes a Canarias
  3. Repunte en la llegada de pateras
  4. Alerta a las fuerzas de seguridad
  5. Dudas con el cambio de Gobierno
  6. Aclarar lo pactado con Marruecos
Imagen del asalto a la valla de Melilla en junio de 2022.
Imagen del asalto a la valla de Melilla en junio de 2022.

Alerta en el Gobierno. El CNI ha advertido a las fuerzas de seguridad de que estén preparadas para una próxima avalancha de inmigrantes ilegales desde Marruecos, similar a la recibida por Ceuta el año pasado, dirigida a presionar a Alberto Núñez Feijóo para que, si llega a La Moncloa, no modifique la postura de Pedro Sánchez sobre el Sáhara

Marruecos ha concedido un año de calma a España, antes de comenzar a ejercer presión de nuevo. Ha comenzado a retomar la ofensiva, después de haber recibido la confirmación de que España va a frenar el traspaso de la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental. Es un pacto que alcanzó Sánchez con Mohamed VI hace cinco meses.

Un cambio radical

De forma unilateral, Pedro Sánchez cambió hace poco más de un año la posición de España sobre el Sáhara, mediante una carta que remitió a Mohamed VI, con la que presuntamente selló la ‘paz’ tras una grave crisis bilateral entre ambos países, con episodios tan destacados como el ingreso hospitalario en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la posterior irrupción de miles de personas en Ceuta por vías irregulares.

Desde Rabat han comenzado a analizar con incertidumbre qué pasará con la hoja de ruta pactada con Sánchez.

Mohamed VI conoce la actual postura de Moncloa, que, con el argumento de la buena vecindad, abandonó la histórica neutralidad de España sobre el Sáhara y se alineó con Marruecos. Pero no sabe qué postura se encontrará con un posible Ejecutivo PP-Vox, aunque piensa que, independientemente del color del Gobierno, todos quieren una frontera en paz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch (d), tras el acto de firma de acuerdos tras la reunión plenaria de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch (d), tras el acto de firma de acuerdos tras la reunión plenaria de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España.

Ni PP ni PSOE desean que las relaciones con Marruecos se tuerzan hasta llegar al punto que se alcanzó durante la época de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, cuando más de 10.000 inmigrantes saltaron la frontera del Tarajal.

Asalto de inmigrantes a Canarias

Fuentes próximas a la seguridad del Estado explican que el CNI ha alertado al Ejecutivo, mediante un informe al que ha tenido acceso Confidencial Digital, de que tiene indicios de que la expectativa de un cambio de Gobierno en España va a incrementar las llegadas de inmigrantes procedentes de Marruecos, por la llamada vía canaria,

Altos cargos de Exteriores han recibido también información de que Rabat lanzará una ofensiva en los días inmediatos a la toma de posesión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno. Será una forma de presionar al nuevo jefe del Ejecutivo para que no modifique la actual postura de España sobre el Sáhara.

Preocupan especialmente las islas, volcadas en su temporada de verano y con menos infraestructura para custodiar y gestionar el flujo irregular de personas. No han pasado por alto que, desde hace varias semanas, el país vecino ha relajado los controles migratorios en su costa cercana a Canarias.

 

Repunte en la llegada de pateras

Los citados cargos han alertado, de hecho, de que ya se ha detectado un incremento de llegada de pateras. Aseguran que el cambio de tendencia es claro: el número de inmigrantes llegados al archipiélago se ha disparado un 64% desde que Pedro Sánchez decidió convocar elecciones, el pasado 29 de mayo.

En los primeros seis meses de 2023, a Canarias habían llegado 4.406 inmigrantes, mientras que ahora, terminado junio, son 7.213 los irregulares que han alcanzado las costas canarias. Un total de 2.807 personas más, que representan el 39% de la inmigración irregular por vía marítima al archipiélago de todo lo transcurrido de 2023.

Por vía marítima, Ceuta y Melilla también han sufrido un fuerte repunte. Estos inmigrantes suelen llegar a nado desde Marruecos y en ambos casos el número se ha disparado: a Melilla ha llegado el mismo número de inmigrantes ilegales en junio que en todo 2023: ha pasado de 40 a 84 en tan solo un mes.

En Ceuta la subida no es tan acusada, pero sí denota un fuerte cambio de tendencia: de 22 personas a 33 en 30 días.

Alerta a las fuerzas de seguridad

Con estos indicios, los técnicos del CNI han alertado de que España debe estar preparada para una gran avalancha de inmigrantes ilegales, procedentes de Marruecos, hacia las fronteras españolas, consistente en concentrar en pocos días la llegada de pateras que se registra en todo un año.

Una oleada que, advierten, será complicada de frenar porque se producirán desembarcos simultáneamente en numerosos puntos. La estadística oficial no recogerá, obviamente, daros de todos los que, a su llegada, logren sortear el cordón de las fuerzas de seguridad.

Dudas con el cambio de Gobierno

Ha sido tras el adelanto electoral, y con la posibilidad de un cambio de gobierno, cuando fuentes diplomáticas han empezado a alertar a las autoridades españolas sobre las dudas que han surgido en Rabat acerca del futuro de las relaciones a ambos lados del Estrecho.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque ha mostrado su deseo de establecer una “excelente” relación con el reino alauí, un país “vecino, aliado y amigo”, también ha manifestado su interés por recuperar unas “relaciones equilibradas” con Argelia, el pueblo saharaui y la ONU, precisamente las mismas que existían antes del giro de Sánchez sobre el Sáhara.

Aclarar lo pactado con Marruecos

Feijóo aseguró, durante el cara a cara del lunes con Pedro Sánchez en Atresmedia, que, si llega La Moncloa, “volverá al equilibrio” que ha existido siempre en España, entre Argelia, Marruecos y el pueblo saharaui.

Y reclamó repetidas veces al presidente del Gobierno que aclarase qué ha pactado exactamente con Marruecos, para, en su caso, proceder al cambio de posición respecto al Sáhara.

Le recriminó que lo hubiera hecho “sin contar con los españoles” ni con las Cortes, y le preguntó quién redactó la carta en la que trasladó al rey Mohamed VI que dicho plan era “la base más sólida, creíble y realista” para resolver el conflicto.

Preguntado expresamente por los moderadores sobre si dará marcha atrás respecto al Sáhara, Núñez Feijóo se aferró al hecho de que desconoce el compromiso alcanzado por Sánchez con Marruecos, ya que el presidente no ha informado ni al líder de la oposición ni al Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, en la sede del partido tras el debate cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, en la sede del partido tras el debate cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios