Política

Mensaje de varios ministros a Pedro Sánchez: “Así no aguantamos ni 15 meses”

Teresa Ribera, Reyes Maroto, José Luis Escrivá… critican la gestión “chapucera” y que las grandes decisiones las tomen “unos pocos”. Le avisan de que está “demasiado entregado” a Pablo Iglesias

Primer Consejo de Ministros del Gobierno PSOE-Podemos.
photo_cameraPrimer Consejo de Ministros del Gobierno PSOE-Podemos.

La brecha entre el equipo de Pedro Sánchez en La Moncloa y el resto de los ministerios crece a medida que avanza la crisis del coronavirus. Algunos de los miembros del Gobierno, sobre todo de la parte socialista, están cada vez más descontentos con la influencia de Pablo Iglesias en las decisiones del presidente y su círculo de confianza.

En los últimos días, ha sido la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha alzado la voz en público abiertamente contra la decisión de Sánchez y Pablo Iglesias de pactar con Bildu la derogación íntegra de la reforma laboral.

Como es sabido, la mayoría de los ministros se enteraron a la vez que el resto de ciudadanos de que su Gobierno había firmado un acuerdo con Bildu.

Malestar de ministros socialistas

De hecho, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes conocedoras de la situación, hay un grupo de ministros, de evidente peso político, que en las últimas semanas no ocultan en privado su malestar por no ser informados de todo tipo de decisiones.

Ese círculo incluye a Nadia Calviño. Pero se citan también los casos, especialmente en la parte socialista del Ejecutivo, de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la ministra de Industria, Reyes Maroto, o el de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

“Así no aguantamos ni 15 meses”

Critican que hay una especie de “Gobierno paralelo” que se reúne aparte semanalmente con el presidente y otro que se junta los martes en Consejo de Ministros para aprobar textos que, en algunos casos, no están cerrados y, en otros, son modificados después.

“Así no aguantamos ni 15 meses”, augura uno de ellos, recordando lo ocurrido hace un año con el Gobierno italiano.

En cambio, el presidente y el vicepresidente segundo comparten un convencimiento: no pueden romper el Ejecutivo de coalición porque no hay alternativa y necesitan que salga bien. Una situación que, a juicio de varios ministros del PSOE, está llevando a Sánchez a “entregarse demasiado” a Iglesias.

Hablan de una “gestión chapucera”

La improvisación, los errores y la falta de un horizonte de salida a la emergencia sanitaria han terminado por desesperar a buena parte del Consejo de Ministros. No es tanto esta vez una división entre PSOE y Podemos, que también; sino una ruptura entre La Moncloa y el resto. Algunos de ellos hablan directamente de “gestión chapucera”.

En esa élite que algunos miembros del Gobierno ven alejada de la realidad que vive el país se encuentra también el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

La desconexión entre el equipo de Moncloa y el resto de ministros ha acabado afectando al propio sistema de toma de decisiones. En varios departamentos señalan, por ejemplo, que algunos representantes de áreas importantes, como la económica, se han encontrado con un decreto o una medida que firmar sin antes haberla debatido con nadie.

Hartos de que se les oculte información

Con todo, algunos ministros han comenzado a admitir en su entorno que están “hartos” de que el presidente les esconda información. “Porque luego tenemos que dar la cara todos, rectificar errores, sin apenas datos, en las comparecencias que convocan en Moncloa”, se queja uno de los ministros socialistas.

“Pedro Sánchez tiene tendencia a tomar decisiones por libre, sin contar casi con nadie. Siempre le ha costado consultar y preguntar, salvo a su reducido círculo de asesores de confianza en La Moncloa”, añade.

Además del pacto con Bildu, por ejemplo, tampoco habló con su partido, el PSOE, sobre el plan de desescalada y las decisiones que iba a ir adoptando desde el Gobierno.

“Les ha mantenido totalmente a ciegas, más allá de Adriana Lastra, al igual que a muchos de los ministros. Ni les ha informado, ni les ha preguntado”, reconocían también entonces a ECD fuentes de Ferraz.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?