El ministerio de Carmen Calvo se pasa al lenguaje inclusivo

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales elaborará una guía para evitar las discriminaciones sexistas en el habla

Carmen Calvo.
Carmen Calvo.

No son pocos los que apuestan por normalizar la utilización del morfema -e, pese a la oposición de algunos académicos, en todo el mundo.

En España, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad ha cedido apostar por, no solo utilizarlo, sino hasta potenciar el lenguaje inclusivo en todas las actividades del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Así lo ha podido comprobar Confidencial Digital que ha tenido acceso al Plan de Actuación de este centro.

El ministerio de Carmen Calvo elaborará una Guía para el uso de lenguaje no sexista ya que considera de que existe “una innegable conexión entre el uso del lenguaje en el ámbito de la administración pública y la concepción e imagen que se tiene de la mujer en la sociedad”.

Esta guía está encaminada a promover el uso de un lenguaje no sexista e inclusivo que tenga como eje central el respeto a las normas gramaticales y las nuevas investigaciones sobre el habla.

El ministerio de la Presidencia ha tildado esta guía de “prioridad alta” y estará elaborada y publicada el 31 de diciembre de 2020.

La presencia equilibrada de mujeres y hombres

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales han tomado como base el artículo 52 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Esta ley regula que la presencia esté equilibrada en la Administración General del Estado y en los distintos organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

Este Plan de Actuación también incluye la creación de un foro de deliberación y estudio sobre la igualdad y la incorporación de diferentes análisis sobre la equiparación de hombres y mujeres en el Máster Oficial en Derecho Constitucional.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato