Irene Montero ficha nuevos secretarios para su gabinete en el Ministerio de Igualdad

Son nombramientos de libre designación para los que se ha convocado plazas entre funcionarios. Cobrarán complementos específicos de entre 7.000 y 28.000 euros anuales

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero.

El Ministerio de Igualdad busca funcionarios para cubrir varias plazas en el equipo más cercano de Irene Montero. El departamento, desgajado en enero del Ministerio de Presidencia de Carmen Calvo, ha abierto una convocatoria entre funcionarios interesados para puestos que van de secretario a subdirector general y director de División, y entre los que figuran secretarios para el gabinete de la ministra.

Así lo cuenta una resolución de la Subsecretaría de Igualdad, consultada por Confidencial Digital, que convoca un proceso de provisión de ocho puestos de trabajo, mediante el sistema de libre designación, entre funcionarios públicos.

De acuerdo con la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, “la libre designación con convocatoria pública consiste en la apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto”.

Este tipo de procedimiento se utiliza en las administraciones públicas para cubrir puestos de especial responsabilidad y confianza entre el responsable político y el funcionario en cuestión.

Un secretario para la jefa de gabinete

Por libre designación pretende nombrar el Ministerio de Igualdad a un “secretario/secretaria” de la directora de gabinete de la ministra. Este cargo lo ocupa Amanda Meyer, miembro destacado del Partido Comunista de España (PCE) y de Izquierda Unida (IU).

El funcionario elegido será, por tanto, secretario de Meyer como mano derecha de Irene Montero en el ministerio. Como requisito para optar al puesto, los funcionarios que aspiren al cargo tendrán que tener nivel 17. El seleccionado cobrará un complemento específico de 7.662,06 euros.

En otros puestos de relevancia del ministerio de Irene Montero se buscan también secretarios. Con los mismos requisitos y el mismo complemento específico se ofrece una plaza de “Secretario/Secretaria de Director General” en la Secretaría General Técnica del ministerio, concretamente en la Unidad de Apoyo.

Además, para la secretaría del subsecretario Pedro Guillén (un funcionario de carrera que ha pasado por ministerios como Interior, Fomento y Trabajo), Igualdad busca dos personas: un jefe de la Secretaría del Subsecretario, con nivel 22 y 10.829,84 euros de complemento específico; y un jefe adjunto de esa misma secretaría, de nivel 18 y un complemento de 8.177,54 euros.

En el gabinete técnico que trabaja para ese mismo subsecretario se ha convocado una plaza de “Director/ Directora Gabinete Técnico de Subsecretario”. Pueden optar a ella funcionarios de nivel 30, el máximo en la administración. El puesto lleva aparejado un complemento específico de 28.319,90 euros.

 

Dos subdirectores generales

El Ministerio de Igualdad exige también nivel 30 para otros tres puestos que va a cubrir igualmente por el sistema de libre designación.

La Secretaría General de la Oficina Presupuestaria, Gestión Económica y Asuntos Generales necesita un “Subdirector / Subdirectora General”; la Secretaría General de Recursos Humanos e Inspección de Servicios, requiere un subdirector general; y la División de Tecnologías de la Información y Comunicaciones precisa un “Director de División”.

En los tres casos percibirán 26.405,82 euros como complemento específico.

Los funcionarios de la Administración del Estado que quieran optar a estos puestos en el gabinete de Irene Montero y en otras dependencias del Ministerio de Igualdad, tendrán que acompañar la solicitud con “su curriculum vitae, en el que consten títulos académicos, años de servicio, puestos de trabajo desempeñados en la Administración, estudios y cursos realizados y otros méritos que se estime oportuno poner de manifiesto, y harán constar detalladamente las características del puesto de trabajo que vinieran desempeñando”.

No revela los nombres de asesoras y consejeros

La elección y el nombramiento de las personas de confianza que rodean a Irene Montero ha sido objeto de algunas polémicas en los ocho meses que lleva en el departamento. Montero es también secretaria de Acción de Gobierno de Podemos.

El Grupo Popular en el Congreso pidió conocer la identidad y el sueldo que cobran los asesores que trabajan en el Ministerio de Igualdad, y, en una respuesta por escrito, el Gobierno se limitó a informar que el gabinete de la ministra consta de cinco asesoras nivel 30 y tres consejeros nivel 28, y que, al ser personal eventual, “la cualificación profesional y académica considerada para su nombramiento corresponde a la ministra”. Pero no desveló nombres ni los sueldos, lo que ha provocado acusaciones de ocultación.

El equipo más cercano a Montero fue protagonista de un vídeo que difundieron en febrero, con ocasión del cumpleaños de la ministra. La jefa de gabinete Amanda Meyer, la directora de Comunicación y otras personas que trabajan junto a Irene Montero le llevaron una tarta y la sorprendieron durmiendo con su hija pequeña, antes de ponerse a cantar el “Cumpleaños feliz”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato