Moncloa baraja que Vicepresidencia asuma la cartera de Exteriores tras el cese de Borrell

El todavía ministro recogerá su acta de eurodiputado el jueves y el anuncio de su cese está previsto para el día 28

2019061718510453320
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Josep Borrell.

Carles Puigdemont y Toni Comín no fueron los únicos candidatos electos de las europeas que no recogieron ayer su acta en el Congreso. Josep Borrel, cabeza de lista del PSOE y claro ganador de esos comicios, tampoco. El todavía ministro de Asuntos Exteriores en funciones pidió una prórroga a la Junta Electoral Central, aunque sabe que pronto deberá abandonar el Gobierno.

Según explican al Confidencial Digital fuentes del Ejecutivo, Borrell tiene previsto recoger su acta el próximo jueves, después de que solicitara a la Junta Electoral un permiso especial por serle imposible acudir a la Cámara Baja antes.

Todo ello porque el futuro eurodiputado se encontraba ayer en Luxemburgo, en el Consejo de Asuntos Exteriores, y también tiene las agendas de hoy y mañana ocupadas. Este martes viajará a Bruselas y el miércoles asistirá a la Conmemoración del V Aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI en el Palacio Real.

El cese, previsto para el viernes 28

Una vez que tome su acta de eurodiputado, Borrell será miembro de pleno derecho del Parlamento Europeo. Y, por tanto, tendrá que cesar como ministro de Asuntos Exteriores antes del pleno de constitución de la Eurocámara, programado para el martes 2 de julio.

Tal y como se informó en estas páginas, el objetivo inicial de Pedro Sánchez era tener ya anunciado su nuevo Consejo de Ministros para esa fecha y, de esa forma, confirmar al sucesor de Borrell antes de que éste cesara. No obstante, lo apretado del calendario hace indicar que el todavía titular de Exteriores abandonará el Gobierno antes de que haya investidura.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que el anuncio del cese de Borrell está previsto para el viernes 28 de junio, el día que se celebra el último Consejo de Ministros antes de la constitución del nuevo Parlamento Europeo.

Además, Borrell tiene ya programados actos institucionales para este mismo viernes y para el domingo, por lo que parece descartado que su marcha del Gobierno se produzca en la reunión del Ejecutivo de esta semana.

Pedro Sánchez piensa en Carmen Calvo

Una vez confirmado el cese de Borrell, Pedro Sánchez deberá nombrar a un sucesor para que se haga cargo de Exteriores hasta la formación del nuevo Gobierno. Y, tal y como hizo tras la marcha de Meritxell Batet a la presidencia del Congreso, la idea del jefe del Ejecutivo es elegir a un integrante del actual Consejo de Ministros.

Según las fuentes consultadas, la mejor situada, a día de hoy, es la vicepresidenta Carmen Calvo: “Ella, como cualquier ministro, puede asumir la cartera de Exteriores en funciones hasta la formación del nuevo Gobierno”.

 

No obstante, otras voces apuestan por que sea el propio Pedro Sánchez el que asuma, de forma interina, las funciones de Borrell. Cabe recordar, en ese sentido, que el presidente del Gobierno está negociando en Bruselas el reparto de los puestos comunitarios y asumir el papel de “ministro de Exteriores en funciones” podría serle de utilidad en los próximos días.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato