Pedro Sánchez fija la primera semana de julio para la formación del nuevo Gobierno

Negociará la investidura inmediatamente después del 26-M y cuenta con ser reelegido presidente a finales de junio. Josep Borrell se mantendrá en funciones para no nombrar un ministro interino

Pedro Sánchez presenta la campaña del PSOE para las elecciones generales de abril de 2019.
Pedro Sánchez presenta la campaña del PSOE.

La nueva legislatura echa a andar este con la constitución de las Cortes Generales y la elección de los presidentes del Congreso y del Senado. No obstante, aún queda pendiente la investidura del presidente del Gobierno. Pedro Sánchez, pese a no tener aún asegurados los apoyos necesarios para su reelección, ya pone fecha al nombramiento de su nuevo Consejo de Ministros.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos gubernamentales, el jefe del Ejecutivo en funciones tiene marcada en rojo la primera semana de julio como la del arranque de su nuevo Gobierno para los próximos cuatro años. De esta forma, cuenta con ser investido en apenas 5 semanas.

Una vez celebradas las europeas, municipales y autonómicas del próximo domingo, Sánchez dispondrá de ese plazo para hacer cumplir el calendario de actuación que él mismo se ha marcado. Para ello, deberá ir superando varias etapas.

Desde Moncloa dan por hecho que ya la semana que viene se empezará a perfilar el calendario de actuación de todas las instituciones del Estado. Por una parte, la presidenta del Congreso deberá reunirse con el rey, Felipe VI, para cerrar las fechas de la ronda de consultas del monarca con los representantes de los partidos políticos que han obtenido representación en la Cámara Baja.

Anuncio de los nuevos ministros el 1-J

Una vez escuchados a todos los cabezas de lista de las generales que consiguieron escaño, el rey nombrará a Pedro Sánchez, vencedor el 28 de abril, candidato a la legislatura.

Entonces, y según las previsiones de las fuentes consultadas, habrá un margen “de dos a tres semanas” para lograr los apoyos necesarios para la investidura de Sánchez en segunda votación, después de obtener más síes que noes.

Eso puede producirse, según el calendario que manejan en el Gobierno, entre la semana del 21 o la del 27 de junio, aunque, “por cuestiones de tiempo”, es más posible ésta última.

De esta forma, Pedro Sánchez podría anunciar a los componentes de su nuevo Consejo de Ministros el lunes 1 de julio, una “fecha perfecta” para poner en marcha su nuevo Gobierno para los próximos cuatro años.

La apuesta de Moncloa y Ferraz sigue siendo que ese Ejecutivo sea monocolor con la inclusión de independientes, pero sin presencia de representantes de Podemos. La tesis es que Pablo Iglesias, finalmente, se contentará con “cargos intermedios” y con tener la última palabra en órganos que necesitan de designación en el Congreso, como RTVE, CGPJ, el Defensor del Pueblo... etc.

 

Borrell, en funciones hasta el final

De cumplirse este calendario diseñado por Pedro Sánchez, Josep Borrell, candidato del PSOE a las europeas, podría seguir ocupando el puesto de ministro de Exteriores en funciones hasta ese 1 de julio.

Ese mismo día se pone fin a la octava legislatura del Parlamento Europeo, que celebrará, 24 horas después, el pleno inaugural con su nueva composición, y ya con Borrell con su acta de eurodiputado tras renunciar a su cargo en el actual Gobierno.

De esa forma, Borrell abandonaría Exteriores con el nombre de su sustituto ya anunciado, y sin la necesidad de nombrar un ministro interino en julio entre los actuales secretarios de Estado del Ministerio, apuntan desde Moncloa.

Cabe recordar, en este sentido, que la secretaria de Estado para la España Global, Irene Lozano, es, junto al secretario general de Asuntos Internacionales del gabinete de Presidencia, José Manuel Albares, y el ministro de Agricultura Luis Planas, una de las candidatas a suceder a Borrell en Exteriores.

Por tanto, apuntan desde el Gobierno, si ella es la elegida, no tiene sentido nombrarla interina en funciones y después ministra, ni nombrar de forma provisional a otro secretario de Estado. Por tanto, se intentará hacer coincidir el anuncio de los nuevos ministros con la renuncia de Josep Borrell.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato