Moncloa busca ayuda para gestionar las videoconferencias

La Unidad de Tecnologías de la Información de la Vicesecretaria de Presidencia se ha visto desbordada y ha abierto un concurso para contratar a una empresa

Comparecencia de Pedro Sánchez.
Comparecencia de Pedro Saánchez tras la reunión telemática con los presidentes autonómicos La Moncloa, Madrid, domingo 12 de abril de 2020 (Foto: pool Moncloa).

Ruedas de prensa con decenas de periodistas conectados, reuniones con presidentes de comunidades autónomas por vía telemática, contactos con responsables de la Unión Europea y otros organismos internacionales... el Palacio de la Moncloa se ha convertido desde hace un año en escenario de numerosas videoconferencias, debido a la pandemia de coronavirus que ha forzado a reducir los encuentros presenciales.

El volumen de videoconferencias es tal que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática va a tener que recurrir a ayuda externa para gestionar las incidencias que se producen en estas comunicaciones telemáticas.

Confidencial Digital ha consultado la documentación de una licitación que Presidencia ha lanzado para contratar con una empresa privada un “servicio de asistencia técnica para la realización de videoconferencias”.

El contrato tiene un presupuesto de 101.411,55 euros para un año de servicio, entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.

Ruedas de prensa telemáticas

En los meses de confinamiento y estado de alarma de primavera de 2020, las comparecencias de Pedro Sánchez y de sus ministros se centralizaron en el Complejo de la Moncloa, y los periodistas dejaron de asistir presencialmente para conectarse de forma telemática por un sistema en el que podían hacer preguntas.

Ese sistema se ha mantenido con el paso de los meses (un año ya). Además, como se ha indicado, muchas reuniones que antes se celebraban de forma presencial, han pasado a realizarse por medios telemáticos, también para los altos cargos y el personal que trabaja en Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de la Presidencia.

En algunos casos, por ejemplo en las ruedas de prensa con participación telemática de periodistas, con cierta frecuencia se producen problemas técnicos: o no se oye a quien pregunta, o se corta la imagen, o el sonido va con retraso y por tanto el presidente o el ministro que comparece no entiende las preguntas que se le plantean...

Los periodistas se conectan a través de programas de videoconferencia.

Ante esos problemas, en Moncloa han llegado a la conclusión de que les faltan medios.

 

Unidad de Tecnologías de la Información

La unidad encargada de “gestionar, mantener y operar los sistemas de informática y comunicaciones al objeto de dar servicio al resto de los departamentos de Presidencia del Gobierno” es la Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (UTIC) de la Vicesecretaria General de la Presidencia del Gobierno.

En sus tareas informáticas, dicha unidad se encarga de instalar, configurar y mantener los equipos de videoconferencia utilizados por los diferentes departamentos y unidades dentro del Complejo de la Moncloa.

La cuestión es que la necesidad de dar soporte a las videoconferencias se ha visto incrementada “de forma muy importante como consecuencia de las medidas excepcionales de seguridad derivadas de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y el número de recursos de que se dispone no permite la realización de este servicio de una forma adecuada”.

En la documentación se indica que “debido al incremento de videoconferencias originadas por la reducción de movilidad a causa del Covid-19 es imprescindible la contratación de un servicio de soporte para la realización de dichas videoconferencias”.

Presidencia especifica que “este servicio se debe adaptar a la especificidad de sus usuarios y su equipamiento, sin olvidar otros aspectos fundamentales como puede ser la respuesta inmediata en la resolución de incidencias y el trato personalizado en cada intervención, derivados de los requerimientos de continua disponibilidad que conlleva la criticidad de las funciones”.

Para ello, busca una empresa especializada que tenga personal con cualificación técnica y “experiencia elevada en el montaje y desmontaje de sistemas de videoconferencia, así como en la asistencia en el punto de desarrollo de la misma”.

Zoom, Skype, Teams...

Actualmente en La Moncloa trabajan con sistemas informáticos que utilizan Windows 10 como sistema operativo. Para las videoconferencias disponen de medios como equipos Polycom Group Series 500, Grandstream GVC3200, Grandstream GAC2500 (audio), cámara profesional con zoom y Real Presence Group 500-720p.

Presidencia utiliza una variedad de programas de videoconferencia, algunos de los cuales se han popularizado en el último año a causa de la epidemia de coronavirus: VIMO, Zoom, Webex, Skype y Teams.

La empresa que se adjudique este contrato no tendrá que aportar equipamiento técnico adicional al que ya existe en las instalaciones del Complejo de la Moncloa, sino que su personal técnico cualificado deberá limitarse al montaje, configuración y soporte de los sistemas de videoconferencia.

Entre otras funciones, se encargarán de la recepción, identificación y registro de incidencias y peticiones de servicio, la investigación y diagnóstico de incidencias, la atención al usuario en incidencias de servicios y dispositivos de informática y comunicaciones y audiovisuales tanto en primer nivel (telefónico) como segundo (presencial), la instalación y atención de actos y eventos con elementos audiovisuales, la configuración e instalación de los servicios de videoconferencias más usuales de usuario y de sala (WebRTC, Webex, Teams, Skype, Polycom…), el manejo de videocámaras y micrófonos, la interconexión de equipos y sistemas de audio y vídeo, y la investigación de problemas, documentación técnica de soluciones y procedimientos.

Videoconferencias con el extranjero

Presidencia aporta algunos detalles de las videoconferencias a las que deberá prestar servicio la empresa: “Dichas videoconferencias se celebran de forma periódica con unidades homólogas de otros países o bien con organismos internacionales tal como es el caso de la Unión Europea. También se realizan videoconferencias puntuales a petición de los propios departamentos del Complejo de la Moncloa para satisfacer sus necesidades en la realización de sus tareas habituales”.

De forma orientativa, explica que el servicio de soporte técnico se prestará en las dependencias del Complejo de la Moncloa, “de lunes a viernes, raramente en festivos”. Precisa que las videoconferencias se inician habitualmente entre las 9:00 a 18:00 horas.

También se indica que “se estima que se atenderán una media de 3-4 servicios por la mañana y 2-3 por la tarde, estimando aproximadamente unas 80 horas de servicio semanal”. Además, “durante el periodo estival, el servicio se puede reducir al 50% del habitual, previendo unas 40 horas/semana”.

Para dar una idea del volumen de actividad que podría tener la empresa que preste este servicio, los pliegos recogen el dato de que durante el año 2020 se realizaron aproximadamente unos 50 servicios mensuales de media para atender incidencias en las videoconferencias del Complejo de La Moncloa.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato