Moncloa crea un cortafuegos para proteger a Pedro Sánchez de la subida de la luz: “Que se queme Teresa Ribera”

Justifican el silencio del presidente en que la vicepresidenta de Transición Ecológica es la que domina el tema y la que debe recorrer radios y televisiones dando explicaciones

Teresa Ribera y Pedro Sánchez.
Teresa Ribera y Pedro Sánchez.

El Gobierno y La Moncloa asumen que la polémica por la escalada imparable del precio de la luz durante este mes de agosto está perdida. Una circunstancia que ha llevado al equipo de Pedro Sánchez, aprovechando el perfil bajo por las vacaciones, a crear un ‘cortafuegos’ en torno al presidente para “alejarle de la bronca política”.

Desde su retiro en Lanzarote, Sánchez reapareció este miércoles para acudir a un acto en homenaje al centenario de José Saramago. Durante su intervención, el presidente hizo referencia a muchos de los temas de actualidad, pero sin mencionar, en ningún momento, la fuerte subida que ha experimentado la luz este mes.

El Gobierno ha cerrado filas por completo ante la necesidad de tomar el control de la situación, pero eso no implica que no haya dudas sobre cómo afrontar la larga batalla política que plantea este problema que afecta al recibo de la luz de diez millones de españoles.

El precio de la electricidad en España sigue marcando registros máximos, sin que, por el momento, el Gobierno haya sido capaz de contenerlo. Un escenario que finalmente ha llevado a Moncloa a tirar la toalla y asumir el peor escenario: el recibo de la luz seguirá subiendo al menos hasta final de año.

En el Ejecutivo de Sánchez preocupa por ello que los partidos de la oposición, e incluso Unidas Podemos y los socios de investidura, “les arrastren en su batalla”. Esta crisis coincide además con la peor ola de calor del verano con más de una decena de provincias en alerta por temperaturas que superarán los 40 grados este fin de semana.

‘Cortafuegos’ en torno a Sánchez

Esto explica, según reconocen a Confidencial Digital fuentes del Gobierno, que Moncloa haya establecido un ‘cortafuegos’ en torno al presidente del Gobierno y no sea Pedro Sánchez quien asuma el desgaste en primera persona.

Como primera medida de protección, se ha decidido que sea la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la encargada de dar las explicaciones oportunas, en toda radio y televisión que se le requiera, para calmar  a la población. Concluyen que es la que domina el tema y la que debe recorrer los medios dando explicaciones.

Tras cuatro días con récords en el precio mayorista de la electricidad y un quinto máximo consecutivo previsto para este viernes, Ribera reapareció este jueves para hablar de este grave problema social en una entrevista en la radio.

Durante su intervención en la Cadena SER, abrió la puerta a crear una empresa pública de energía en línea con una de las reivindicaciones defendidas en los últimos meses por miembros de Unidas Podemos y por el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Asimismo, Teresa Ribera aprovechó para mandar un mensaje a sus socios de Gobierno y aseguró que el problema del precio de la luz “no se resuelve con una movilización en la calle”.

 

María Jesús Montero, otra barrera

Hasta entonces, la única respuesta a la crisis del lado socialista del Gobierno había sido la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En una declaración que ha sido muy criticada por la oposición, Montero acusó el pasado martes a los ex presidentes del PP, Mariano Rajoy y José María Aznar, de la subida de los precios.

La ministra de Hacienda se ha ratificado este jueves en sus palabras, afirmando que “durante la etapa de Gobierno del PP se produjo un parón para las energías renovables”. Incluso, ha señalado, “hubo un mensaje contradictorio a los mercados de inversión” y “se puso en marcha el impuesto al sol“.

Ahora, La Moncloa ha anunciado que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, responderá a los medios de comunicación este viernes en Almería. No está previsto que Bolaños haga algún anuncio con respecto al tema energético. El Gobierno es consciente de que no tiene margen de maniobra para abaratar el coste de la luz a corto plazo.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato