Política

Moncloa fuerza a expulsar a los presos del 1-O de la mesa de diálogo en Cataluña

Ha advertido de que la delegación solo puede incluir a dirigentes que pertenezcan al Gobierno catalán y Pere Aragonès ha decidido dejar fuera a Junts tras proponer a los condenados Sànchez y Turull

El president de la Generalitat, Pere Aragonès. 14/7/2021
photo_camera El president de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha excluido a JxCat de la mesa de negociación con el Gobierno después de que la formación presidida por Carles Puigdemont quisiera incluir en la comitiva catalana a miembros de su partido que no están en el Ejecutivo catalán, como eran los condenados e indultados Jordi Turull y Jordi Sànchez, y la portavoz del partido en el Congreso, Míriam Nogueras.

Aragonès ha anunciado que la delegación catalana estará formada por él, y por sus compañeros de partido, la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, y el de Empresa, Roger Torrent, que precisamente mañana está citado a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por desobedicencia. El president ha abierto la puerta a aceptar a representantes de JxCat en el cónclave, pero siempre que pertenezcan al Ejecutivo catalán.

Aragonès ha ofrecido al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, formar parte de la comitiva, puesto que era el único de los cuatro representantes propuestos por JxCat que cumplía el requisito de formar parte del Gabinete. Sin embargo, el vicepresidente ha declinado aceptar el ofrecimiento a la espera de que su formación consensúe una reacción a la decisión del presidente de la Generalitat.

"Quien representa a Cataluña es su Gobierno. No pienso permitir que se pierda esta oportunidad histórica, porque un Gobierno del Estado admite por primera vez la existencia de un conflicto político y se sienta a negociar", ha remachado Aragonès en una comparecencia extraordinaria pronunciada al término del Consejo Ejecutivo, que ha empezado con más de media hora de retraso tras conocer el presidente de la Generalitat el desafío de sus socios de Gobierno, y que ha tenido que ser interrumpido por exigencia de JxCat tras constatar que el dirigente repubicano no aceptaba sus imposiciones.

Finalmente, el Govern ha aprobado que la comitiva catalana esté únicamente integrada, por el momento, por miembros del Gabinete con el carné de ERC.

JxCat ha decidido dinamitar la mesa de negociación cuando parecía estar a salvo de toda turbulencia, tras ser confirmada la presencia de Pedro Sánchez en el cónclave, tal y como deseaba Aragonès y exigían los neoconvergentes.

La propuesta de la formación presidida por Puigdemont rompe el consenso alcanzado por el Govern, que la semana pasada confirmó públicamente a través de su portavoz que la comitiva catalana del foro estaría exclusivamente formada por miembros del Ejecutivo catalán, descartando la presencia del presidente de ERC, Oriol Junqueras, que había coqueteado con su presencia.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?