Moncloa utiliza a Prisa para forzar un pacto Irene Montero-Yolanda Díaz que garantice a Sánchez gobernar tras las generales

Ha promovido la publicación de encuestas en El País y la Cadena SER que pronostican que la división a la izquierda del PSOE abrirá la puerta del poder a la derecha

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se abrazan tras la aprobación de los Presupuestos para 2023
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Moncloa prepara el año electoral con la convicción de que para los votantes del PSOE pesarán más las medidas económicas que las polémicas en torno a asuntos como la malversación y la ley del “solo sí es sí”. Pero no se fía del todo y se ha movilizado para forzar un pacto en Unidas Podemos que garantice a Pedro Sánchez seguir gobernando.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, el equipo de Sánchez asume que la llave de los comicios, pero sobre todo de la gobernabilidad tras las generales de 2023, va a estar en cómo se configura el espacio a la izquierda del PSOE.

Cuentan con que la división entre Irene Montero y Yolanda Díaz dificultará de modo claro a Pedro Sánchez la formación de Gobierno tras las elecciones, ya que el apoyo de los socios de izquierda, como Unidas Podemos, resulta fundamental, dada la complejidad para obtener mayorías absolutas en el Congreso de los Diputados.

De momento, lo único seguro es que el proyecto ‘Sumar’, liderado por la vicepresidenta no participará en los comicios autonómicos y municipales de mayo, sino que esperará a las generales, previstas para finales de 2023.

Una izquierda unida

En Presidencia del Gobierno tienen claro que la conclusión más nítida que arrojan las encuestas, también las que desde hace meses manejan en Ferraz, sobre las distintas opciones electorales que se barajan, es que una candidatura unitaria de lo que hasta ahora es Unidas Podemos junto con ‘Sumar’, liderada por Díaz, restaría votos a Sánchez, pero acrecentaría las opciones del Partido Socialista de seguir gobernando.

En cambio, la división a la izquierda del PSOE situaría a la derecha al borde de la mayoría. Y sería el peor escenario para Pedro Sánchez.

Esa convicción ha llevado a Moncloa a promover, en los medios de comunicación afines, un pacto entre Irene Montero y Yolanda Díaz, de manera que concurran juntas a los comicios, lo cual facilitará al líder socialista gobernar tras los comicios del año que viene.

Alerta a través de El País y la SER

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que Moncloa decidió, hace unas semanas, difundir esa alerta, apoyándose sobre todo en un sondeo de 40dB, que publicó el pasado 5 de diciembre el diario El País y difundió ampliamente la Cadena SER, los medios del Grupo Prisa, habitualmente alineados con las tesis del Gobierno.

Las conclusiones eran evidentes. Si ‘Sumar’, la plataforma en ciernes que promueve la vicepresidenta, lograse aglutinar todo el espacio a la izquierda del PSOE, estaría en situación de obtener un gran resultado: hasta 57 escaños, 19 más que los conquistados por Unidas Podemos y los otros partidos de izquierdas en 2019.

 

El PSOE se encontraría ante un efecto paradójico: cedería terreno a ‘Sumar’, pero a la vez la nueva plataforma acrecentaría en gran medida las opciones de Pedro Sánchez de repetir Gobierno. En cambio, la división en la izquierda abriría la puerta a la derecha para reconquistar el poder.

Dos escenarios

Algunos analistas políticos no han pasado por alto que la encuesta citada se elaboró conjeturando dos escenarios.

El primero, una candidatura de ‘Sumar’ que absorba todo lo que ahora se cobija bajo el paraguas de Unidas Podemos, junto con el agregado del ‘Más País’ de Íñigo Errejón y sus aliados territoriales (como Compromís).  El segundo, una división total, con cada una de las fuerzas concurriendo en solitario.

Los resultados difieren como el día y la noche. En la primera hipótesis se configuraría una mayoría parlamentaria similar a la actual, que permitiría a Sánchez revalidar su Gobierno, a pesar de que el PSOE cedería algo de terreno. En la segunda, el conjunto de la derecha roza la mayoría absoluta.

Frente a las tensiones con Podemos días después de conocerse el sondeo, Yolanda Díaz ha reivindicado el proyecto político que impulsa como el elemento clave para mantener un Gobierno progresista en la próxima legislatura. Aunque se mostró “sorprendida” por los resultados que arrojaba el estudio, diciendo que ‘Sumar’ “no es todavía una oferta electoral”.

“Creo que va a ser el secreto de una nueva coalición progresista”, ha insistido recurrentemente desde entonces la ministra de Trabajo. Aunque se trata de una operación en la que cuenta con el apoyo de Moncloa y de los medios del Grupo Prisa, que hay que recordar que tienen una gran influencia en el votante de izquierdas y del PSOE.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios