Navarra Suma se opondrá en el Congreso a la inclusión de las cadenas en el escudo de Euskadi

Geroa Bai presenta una enmienda a la Ley de Símbolos para que se incluyan en el escudo de la Comunidad Autónoma Vasca

Escudo del País Vasco.
Escudo del País Vasco.

Hace ya mucho tiempo que la cuestión de los símbolos de Navarra entró en el debate público, si es que alguna vez estuvo fuera. La última de las dantescas situaciones alrededor del tema, han sido las enmiendas presentada por Geroa Bai para incluir las cadenas de Navarra en el escudo del País Vasco, algo que ya fue anulado por el Tribunal Constitucional en 1985.

Sin embargo, la coalición liderada por el PNV propone que Navarra pueda suscribir un acuerdo de colaboración con el Gobierno vasco para permitir “el uso del escudo de Navarra como uno de los cuarteles del escudo oficial del País Vasco”.

Estas enmiendas, presentadas contra la Ley Foral de Símbolos que llevó al Parlamento de Navarra la coalición encabezada por Javier Esparza, contemplan también la posibilidad de que la ikurriña y la bandera de la II República ondeen en los edificios públicos y ayuntamientos junto a la de Navarra, la de España y la de Europa.

Esta Ley presentada por los regionalistas pretende recuperar la regulación del uso de los tres símbolos básicos de Navarra: el himno, el escudo y la bandera, con el objetivo de preservar la identidad propia de la Comunidad Foral.

Confidencial Digital ha podido saber que dentro de la coalición de Navarra Suma ya se están planteando presentar iniciativas propias en el Parlamento nacional para expresar su disconformidad. Reconocen que este tipo de planteamientos van encaminados a “confundir” y a “promover” la anexión de Navarra a la Comunidad Autónoma Vasca. Afirman también que desde la formación agotarán todas las vías posibles y aprovecharán cada espacio para manifestar su rechazo frontal a la expansión del nacionalismo vasco en Navarra.

Esta enmienda se une al impulso del nuevo estatuto del País Vasco, presentado hace alrededor de un mes, donde se menciona a Navarra con objeto de seguir alimentando el nacionalismo vasco dentro de la Comunidad Foral. Navarra Suma ya anunció que recurriría al Tribunal Constitucional si no se retiraban estas menciones.

Este nuevo ataque a los símbolos de Navarra, otro más, representa la continuación de lo que el Gobierno cuatripartito comenzó la pasada legislatura con la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra de 2003, que reconocía los símbolos oficiales de Navarra, excluyendo de los mismos la ikurriña, algo que no estaba contemplado en Ley de Símbolos anterior de 1986.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato