Política

Once militantes de Podemos le disputan a Pablo Iglesias el número uno por Madrid

Se han presentado a las primarias en las que los militantes elegirán este mes de diciembre a los candidatos para las elecciones generales

Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
photo_cameraConsejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Pablo Iglesias decidió hace unas semanas meter presión a Pedro Sánchez y escenificar otro gesto de ruptura de la relación PSOE-Podemos que sostiene al Gobierno de España. Lo hizo en un Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, en el que anunció que ponía ya en marcha el proceso de primarias para elegir a los candidatos del partido para las próximas elecciones generales.

Lo hizo al constatar que el Gobierno de Pedro Sánchez tenía muy difícil aprobar los Presupuestos Generales del Estado por la negativa de los independentistas de ERC y PDeCAT, y que por tanto Sánchez podría decidir por sorpresa un adelanto electoral para 2019 que no quiere que le deje en fuera de juego.

El calendario de las primarias ya ha echado a andar. Los inscritos en Podemos votarán del 15 al 20 de diciembre, el 21 se realizarán los recuentos y poco después se darán a conocer los resultados.

La convocatoria recibió algunas críticas, sobre todo en la línea de que iban a ser unas primarias con poca “emoción”, ya que no se vislumbraban dirigentes que le disputaran a Pablo Iglesias el puesto de candidato a la Presidencia del Gobierno, una vez que Íñigo Errejón ha aceptado ser candidato en las elecciones autonómicas de Madrid, que Carolina Bescansa prácticamente se ha retirado...

Once contrincantes

Sin embargo, tal y como ha podido comprobar Confidencial Digital, a Iglesias sí le han salido rivales. Un repaso a la web de las “Primarias para el Congreso y el Senado” permite contar hasta once militantes de Podemos que aspiran al puesto de Pablo Iglesias.

No hay unas primarias formalmente para elegir al candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno. Pablo Iglesias aparece como candidato a cabeza de lista y se presenta por la circunscripción de Madrid, por donde se suelen presentar los líderes de los partidos de implantación nacional.

Pero no es el único: otros once militantes, todos ellos desconocidos, se han inscrito como “Precandidaturas a cabeza de lista para el Congreso de los Diputados” por la provincia de Madrid.

“Podemos necesita otro candidato”

“La primera motivación es que si Pablo Iglesias consiguió en las dos últimas elecciones 67+4 diputados es muy difícil que supere la marca si se vuelve a presentar, por lo que PODEMOS necesita otro candidato, empresa complicada. Sin embargo en algunas cosas opino que soy más adecuado que nuestro secretario general, del que tengo aún unas cuantas cosas que aprender para que nuestro partido sea el vencedor en las próximas generales”.

Así presenta Eduardo Barón Holczer su precandidatura para aparecer en el primer puesto de la lista de Podemos para el Congreso de los Diputados por Madrid. Este licenciado en Filosofía de 53 años explica también en el apartado “Motivación” que, a su juicio, “los más constitucionalistas somos aquellos que, conscientes de las vías de agua de la del 78, creemos que hay que redactar una nueva y votar.

Otro aspirante a encabezar la lista por Madrid, el abogado José Manuel Sánchez Hernández, se postula lamentando que “en los últimos meses Podemos ha estado inmerso en una serie de luchas y conspiraciones internas que lo han debilitado hacia el exterior . A ello se une un progresivo distanciamiento con la ciudadanía por falta de presencia en las calles y lucha por la defensa de las reivindicaciones sociales para lograr políticas mas justas y equitativas”.

Además, para el primer puesto también se presenta Mariano García González, un historiador del Arte que destaca que es del mismo pueblo de Salamanca que los padres de Inés Arrimadas; el ex juez Jaures Julián Martínez Escudero; Abel Díez de Lucas, maestro de Inglés; David Adradas Obregón; un auxiliar de servicios generales en un centro cultural del Ayuntamiento de Madrid, Abraham González Domínguez; el politólogo uruguayo Eduardo Levaggi Mendoza; la secretaria técnica de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal (órgano interno de Podemos), María del Rosario Rodero Salamanca; Carlos Cogolludo Megias, estudiante de Marketing y Publicidad; y Héctor Pérez López, de tan sólo 18 años.

Por el marxismo y contra la extrema derecha

Para conseguir desplazar realmente a Pablo Iglesias del número uno de la lista de Madrid, algo muy improbable al tratarse de militantes sin relevancia pública, estos candidatos tendrían que conseguir ser los más elegidos en la votación telemática específicamente para candidato a las generales.

Los anteriormente citados son los aspirantes por Madrid, pero hasta 90 hay otros muchos por otras circunscripciones; algunos, con biografías y motivaciones especialmente llamativas.

Por ejemplo, un funcionario jubilado del Principado de Asturias, José María Estrada Janariz, pretende “fijar el marxismo dentro de Podemos y, por lo tanto, de las políticas de clase. No al trasversalismo”, escribe en bable.

Por Baleares se presenta Miguel Ángel Barros Rodríguez, vigilante de seguridad privada, que explica así su motivación para pretender ser cabeza de lista: “La [sic] ganas de luchar por una verdadera izquierda que luche por los ciudadanos para que no haya tanta diferencia entre podres [sic] y ricos a costa de los trabajadores acabar con la burbuja inmobiliaria tanto EB alquileres como en la venta de vivienda y para las ganancias de los bancos .Y sobre todo frenar el hauje [sic] de la extrema derecha e implantar una república fedarista [sic] en España”.

Un candidato por Málaga, Bernabé Ramírez Herrada, en el espacio dedicado a comentar sus motivaciones para liderar las listas de Podemos para el Congreso de los Diputados explica una historia personal:

“Estoy creando un curso de alto rendimiento para una plataforma norteamericana de estudios con el único fin de salir de la pobreza y de deberle 1500 € al banco de los casi 6000 € que debía tras morir mi madre y que me quitaran todos los pagos de la Dependencia para dejarme seco tras quince años de cuidador las veinticuatro horas del día. Yo sí entiendo por qué nunca disfruté de riqueza y por qué me hacen pagar las deudas de quienes disfrutaron de la falsa riqueza. Ser excluido y sin riqueza y con la crisis pagar la deuda ajena”.

Desde Málaga, Purificación Silva Calvo cuenta que “el PP que gobierna en el Ayuntamiento de Málaga saco a mi familia por Decreto de nuestra casa el 4 de agosto de 2015, sin orden judicial ni previo aviso. Forzaron las puertas de mi despacho de abogada en el Pasaje de Melendez n 1 y de mi vivienda en Ollerias 32.No intentaron meter ese de inmediato en un manicomio. En nuestra ausencia sin orden judicial sacaron toda clase de bienes y documentos privados nuestros, se los llevaron. Por Decreto el Alcalde nos impide entrar a nuestra propiedad desde entonces, no nos dan vivienda, mi hermana ha muerto y dos días antes de morir me dijo: ‘Puri a ver si estas navidades el Alcalde nos dejara entrar a nuestra casa,aunque sea solo para ver como esta por dentro’”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo