Críticas al desmarque de Andrea Levy

La gran operación de Maíllo con los barones del PP para ‘salvar’ a Rajoy

Contactó con los líderes regionales y consiguió un cierre de filas de todos en torno al presidente del partido

Fernando Martínez Maíllo.
Fernando Martínez Maíllo.

En una de sus semanas más críticas desde que es presidente del Gobierno, con la condena al PP por la Gürtel y el anuncio de una moción de censura en su contra, Mariano Rajoy ha encontrado un respaldo unánime en el PP que, en otras ocasiones, no ha tenido. Un apoyo clave para el jefe del Ejecutivo en el que Fernando Martínez Maíllo ha tenido mucho que ver.

Según explican a El Confidencial Digital cargos del PP bien situados en la dirección nacional del partido, el coordinador general se movilizó, desde el pasado viernes, para que los populares de toda España protagonizaran un cierre de filas sin precedentes en torno a Mariano Rajoy, con el objetivo de dar imagen de fortaleza y unidad frente a la moción de censura de Pedro Sánchez.

El número 3 del partido, una vez registrada la moción en el Congreso, no dudó en descolgar el teléfono y ponerse en contacto con los principales líderes regionales del PP, a los que preguntó cuál era su opinión respecto a la situación del presidente del Gobierno y del partido tras la sentencia de la Gürtel.

En Génova 13 temían que el auto de la Audiencia Nacional, y la amenaza de que el Ejecutivo cayera, provocaría la reaparición de voces críticas contra Rajoy y que, incluso, algunos antiguos cargos, o barones regionales, volvieran a alimentar el debate sucesorio dentro del PP. No obstante, las respuestas recibidas por Maíllo no pudieron ser más tranquilizadoras.

Según las fuentes consultadas, “nadie dijo nada contra Rajoy” y, de hecho, la gran mayoría coincidió con el análisis realizado por el presidente en la Moncloa y por la propia dirección nacional, considerando “desproporcionada” la moción de censura de Pedro Sánchez. Todo un “apoyo en bloque” que ha conseguido Maíllo en los últimos cinco días.

En ese sentido, los dirigentes del PP contactados por este diario explican que, en las reuniones tanto de la Junta Directiva como del Comité Ejecutivo del partido “todos escuchamos a Rajoy y nadie dice nada, pero luego, sobre todo cuando hay Comité Ejecutivo y vienen los líderes regionales, hay comentarios críticos ante la prensa”. Ahora, señalan, “eso no va a pasar”.

El propio Maíllo, de hecho, ha reconocido que durante los últimos días ha hecho “llamadas” para testar el apoyo interno que tiene el presidente del Gobierno y del PP y que nadie le ha dicho nada en contra del presidente.

Descontento con Andrea Levy

El coordinador general, además, ha protagonizado la defensa del partido ante los medios tras la sentencia de la Gürtel y ha asegurado, en diversas entrevistas, que “ya hemos pedido perdón muchas veces” y que el PP tenía “derecho” a “no estar de acuerdo con los jueces”.

Dos mensajes que han sido muy aplaudidos a nivel interno y que contrastan, de forma clara, con el escrito por Andrea Levy en su Facebook personal, en donde volvía a insistir en la necesidad de “asumir la culpa y pedir disculpas” y de ser “inflexibles contra la corrupción”.

Las reflexiones de la vicesecretaria de Estudios y Programas, aseguran las fuentes consultadas, ha generado “gran malestar” interno porque “va en contra de la postura de la dirección” y porque, además, “culpabiliza al partido” en un momento en el que “estamos defendiendo nuestra inocencia y vamos a recurrir”.

 

Por todo ello, concluyen las fuentes consultadas, en la gestión de esta crisis “Maíllo ha sumado más puntos... y Levy se ha vuelto a equivocar”.


Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato