Otra paradoja del 23-J: el PSOE logró el 45% del voto joven

Un estudio del laboratorio de opinión francés que acertó los resultados de las generales, revela que Pedro Sánchez obtuvo el doble de apoyo que Sumar, Vox y el PP

Pedro Sánchez, en el mitin del PSOE en Getafe, el último día de campaña para las elecciones generales del 23 de julio.
Pedro Sánchez, en el mitin del PSOE en Getafe, el último día de campaña para las elecciones generales del 23 de julio.
  1. El doble de apoyo que Sumar
  2. Vox, de favorito a tercero
  3. El PP, última fuerza
  4. La empresa que acertó los resultados del 23-J
La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, durante una comparecencia en Ferraz.


El 23-J continúa dejando sorpresas. Aunque se auguraba que el voto joven caería en el bloque de la derecha, un estudio publicado en los últimos días refleja lo contrario: las personas entre 18 y 24 años apoyaron en masa al Partido Socialista. El 44% de este sector de la población optó por el candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez; una cifra que supera ampliamente al resto de opciones políticas.

El Gobierno se movilizó en los últimos meses antes de las elecciones generales con la aprobación de medidas dirigidas a este segmento poblacional, con la intención de activar un voto que parecía decantado en su contra. Este trabajo de campo publicado por el laboratorio de opinión francés Cluster17 señala que estas iniciativas surtieron efecto y fueron decisivas en un resultado que no fue el pronosticado por las empresas demoscópicas españolas.

El doble de apoyo que Sumar

Los datos arrojados por esta encuesta realizada el propio domingo electoral apuntan a que Sánchez no solo fue el más votado entre los jóvenes de hasta 24 años, sino que sacó el doble de apoyos que la segunda formación más secundada: Sumar, dirigida por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La formación, que ha conseguido aglutinar a quince partidos políticos distintos bajo la misma marca, obtuvo el 21% de los apoyos. Lejos del 44% que obtuvieron los socialistas. Casi la mitad de los tres millones de personas que tienen derecho a voto en este segmento de la población. Esto supondría que el PSOE se hizo con 1.320.000 sufragios frente a los 630.000 de Sumar.

Vox, de favorito a tercero

La formación que se postulaba como favorita para hacerse con el apoyo de los más jóvenes era Vox. El partido dirigido por Santiago Abascal figuraba como la principal fuerza entre las personas que votaban por primera vez según las principales empresas demoscópicas españolas.

Además, reflejaban que el apoyo de este sector al PSOE era mucho menor que otras fuerzas, incluso del mismo espectro político. Es decir, Sumar partía por delante también de los socialistas. Sin embargo, Abascal ha quedado relegado a la tercera posición, por detrás de Díaz. La formación a la derecha del PP obtuvo el apoyo del 19% de los jóvenes: poco más de medio millón de votos. Casi tres veces menos que los que consiguieron los socialistas, siempre según el trabajo publicado por la empresa Cluster17
 

 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, clausura un mitin de campaña junto al coordinador general y candidato número uno al Congreso por Málaga, Elías Bendodo, y al presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno a 21 de julio de 2023 en Málaga, Andalucía.//Álex Zea.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, clausura un mitin de campaña junto al coordinador general y candidato número uno al Congreso por Málaga, Elías Bendodo, y al presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno a 21 de julio de 2023 en Málaga, Andalucía.//Álex Zea.

El PP, última fuerza

Los populares fueron la formación que menos caló entre la juventud. Sacaron el 16% de los apoyos. Tres puntos menos que Vox, cinco menos que Sumar y un 28% menos que el PSOE, su principal rival. Precisamente, desde el Gobierno, aprobaron varias medidas dirigidas a este sector: el bono cultural joven de 400 euros a todas las personas que cumpliesen la mayoría de edad, ayudas a los viajes por interrail o la gratuidad del transporte público. Iniciativas que parecen haber sido clave en los últimos meses de legislatura.

Además, la estrategia comunicativa del presidente le llevó a acudir a programas muy populares entre los jóvenes como 'La pija y la quinqui'. Un podcast muy famoso en ese sector de la población. Este análisis confirmaría que tanto la estrategia comunicativa como las normas aprobadas en las últimas semanas surtieron efecto y calaron en el electorado.

La empresa que acertó los resultados del 23-J

Cluster17 ha copado especial protagonismo en las últimas semanas. Se trata de una empresa demoscópica con sede en París que acertó los resultados del 23-J mientras casi todos los sondeos publicados en España erraron por mucho y dieron la mayoría absoluta a la suma de PP y Vox. Algunas encuestadoras incluso llegaron a vaticinar que el PP aventajaría al PSOE en 40 escaños, aunque el margen finalmente fue de 16.

 

La empresa francesa utiliza un método demoscópico distinto: segmenta a la población en 16 grupos homogéneos. Clusters que "reúnen a ciudadanos que comparten las mismas posiciones" en las principales temáticas con la intención de comprender su "demanda política" y predecir qué opción votarán.

El presidente, Pedro Sánchez, comparece ante los medios.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato