Pablo Iglesias contraataca al aviso de Colau a Podemos si se desmarca de Sumar

La ex alcaldesa de Barcelona advirtió que el partido morado podría sufrir represalias económicas. El ex vicepresidente asegura el “sí” a la investidura de Sánchez

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto de la 'Uni de otoño' en el Teatro Coliseum, a 6 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto de la 'Uni de otoño' en el Teatro Coliseum, a 6 de noviembre de 2022, en Madrid (España).
  1. El “sí” de Podemos está asegurado
  2. Los diputados harán lo que diga el partido

 

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha acusado a la exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú en el Ayuntamiento, Ada Colau, de reflejar "frustración autoritaria" con Podemos y le ha pedido respetar su autonomía dentro de Sumar.

Lo ha dicho en un artículo de opinión de este miércoles en el diario 'Ara' en respuesta a las declaraciones de Colau en una entrevista este martes en La2 y Ràdio4, donde instó a Podemos a cumplir el acuerdo con Sumar ante posibles consecuencias económicas: "Lo ha firmado y debe cumplirlo, porque si no lo cumple tampoco tendrá todo el retorno que tiene en materia económica".

En este sentido, Iglesias ha señalado que la exalcaldesa lanzó una "amenaza pública que no puede cumplir" y que además muestra el "patetismo de su desempoderamiento", ya que según Iglesias los derechos económicos que acuerdan los partidos no dependen del humor con el que se levanten los dirigentes de Sumar o los comunes.

Por ello, le ha pedido respetar la autonomía de los diputados de Podemos o de cualquier otro partido que forme parte de Sumar y que las críticas entre los partidos de izquierdas se produzcan "sin amenazas y desde el respeto".

El exvicepresidente y exlíder de Podemos también ha criticado que Colau dé a entender que no quiere formar parte del Consejo de Ministros "únicamente porque ella no quiere", algo que para Iglesias vuelve a ser una exhibición de la impotencia de la líder de BComú.

Luego y en declaraciones a TV3 ha proseguido sus críticas a Colau, al censurar que es "muy fuerte" que muestre esa "enorme falta de respeto" a la autonomía política de Podemos y lance esa "bofetada", sobre la base de que "haces lo que yo diga o te quito el dinero".

El “sí” de Podemos está asegurado

En esta línea, ha afirmado que cada partido de la confluencia decide lo que "van a hacer sus diputados" y que en el caso de Podemos el voto afirmativo a la investidura "no está en cuestión".

"Podemos va a votar que sí, igual que va a votar que sí Bildu, igual que va a votar que sí ERC y yo creo que también terminará votando sí Junts", ha agregado para insistir en que está un "poco harto" de tratar de "humillar" al partido morado con un "tono agresivo", cuando la formación ha sido condición de posibilidad para que pudiera ser alcaldesa de Barcelona durante ocho años.

 

Los diputados harán lo que diga el partido

Finalmente, ha confrontado que cuando fue presidente del grupo confederal de Unidas Podemos, los comunes decían que eran soberanos para votar iniciativas con las que no estaban de acuerdo mientras su partido sí.

En consecuencia, ha desgranado que después de que los 'comunes' exhibieran esa autonomía, si a Podemos no le gusta una ley pactada por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ya puede venir Colau a dar "un palo" a Podemos que sus cinco diputados "harán lo que diga su partido".

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato