El Partido Comunista bloquea el acuerdo entre IU y Podemos en Madrid

Pablo Iglesias busca a la desesperada un pacto que está frenando Álvaro Aguilera, secretario regional del PC y rival de Alberto Garzón. Reunión improductiva entre Isabel Serra y Sol Sánchez

maxresdefault (5)
Alberto Garzón, en un acto del PCE con Álvaro Aguilera.

Faltan menos de dos meses para las elecciones municipales y autonómicas y Podemos aún no sabe si contará con Izquierda Unida en Madrid. Pablo Iglesias quiere evitar, a toda costa, tener que competir contra los de Alberto Garzón el próximo 28 de mayo. No obstante, los líderes regionales del Partido Comunista se están interponiendo en los deseos del dirigente de Podemos.

Según explican al Confidencial Digital altos cargos de IU y Podemos, tanto Iglesias como Garzón prefieren llegar a un acuerdo para evitar una “guerra fraticida” tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. No obstante, la ejecutiva de Izquierda en Madrid, con importantes representantes del Partido Comunista, no da su brazo a torcer.

Para las municipales, en las que Podemos ha decidido apoyar a Carmena sin presentar candidatura alternativa, IU está montando una lista propia con una parte de Izquierda Anticapitalista y La Bancada, una plataforma de electores. Para la Comunidad, sin embargo, la situación es aún peor para la formación morada, ya que “ahí sí que habría competencia” con Izquierda Unida.

Cuatro candidaturas a la izquierda del PSOE

De hecho, de celebrarse mañana las elecciones autonómicas, habría hasta cuatro candidaturas a la izquierda del PSOE de Ángel Gabilondo: Más Madrid con Íñigo Errejón; Podemos con Isabel Serra; Madrid en Pie, integrada por IU y anticapitalistas; y la plataforma Ahora creada por Baltasar Garzón y Gaspar Llamazares.

Consciente de esta situación, Pablo Iglesias ha pedido a la dirección provisional de Podemos en Madrid que busque un acuerdo con IU para evitar la fragmentación del voto de izquierdas.

El secretario general de Podemos, además, es consciente de que una candidatura de Podemos con IU y anticapitalistas sería mucho más fuerte y habría opciones reales de, al menos, competir con Íñigo Errejón. El candidato de Más Madrid, a día de hoy, tiene más apoyos que Podemos en la Comunidad, y es algo que Pablo Iglesias quiere revertir a toda costa.

La oferta que no convenció a IU

Por todo ello, la dirección de Podemos trasladó, el pasado sábado, una nueva propuesta de pacto a Izquierda Unida en Madrid. Una oferta que fue rechazada pese a las mejoras sustanciales que contenía.

Entre ellas, la formación morada se comprometía a reservar, para IU, los puestos 2, 6, 12, 13 en la lista electoral. A partir del puesto 14, los representantes de Izquierda Unida ocuparían el tercer puesto de cada tramo posterior de 3 puestos de la lista (17, 20...). Además, se reservaría para IU un asiento en la Mesa de la Asamblea.

Por último, se ofreció a IU que la denominación de la candidatura fuese Unidas Podemos Izquierda Unida, denominación que también se podría utilizar en las distintas listas a las elecciones municipales, incluyendo la ciudad de Madrid.

 

Además de esta oferta, Isabel Serra, cabeza de lista de Podemos a la Comunidad, se reunió, la semana pasada, con Sol Sánchez, portavoz de IU en Madrid, con el objetivo de acercar posturas e, incluso, trabajar en una campaña conjunta. No obstante, el acuerdo, pese a las concesiones de Podemos, no se cerró.

Desde el Partido Comunista de Madrid explican que su apuesta sigue siendo en el proyecto de Madrid en Pie, formado por Iu y anticapitalistas. Y añaden que, si así lo desea, “Podemos puede integrarse ahí”.

Veto del Partido Comunista

Las fuentes consultadas por ECD explican que, si no hay pacto, es por las reticencias del Partido Comunista de Madrid, integrado en IU. El secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, "es el que más trabas está poniendo a cualquier tipo de entendimiento", afirman desde IU.

Responsable de Relaciones Políticas de IU y "uno de los principales rivales de Alberto Garzón" dentro del partido, Aguilera" se niega a cualquier acuerdo con Podemos en la Comunidad", ya que considera que solo es posible un entendimiento con los anticapitalistas, sin contar con la formación morada ni con Podemos.

De la misma opinión es Vanesa Lillo. Número dos en la candidatura de IU Madrid, fue concejala de Ahora Getafe hasta que se marchó por problemas con Podemos, con quien no quiere ningún tipo de acuerdo.

Otro de los contrarios al pacto es Fernando Jiménez, muy próximo a Aguilera y responsable de Organización de IU Madrid. Las fuentes consultadas afirman, incluso, que compañeros de partido le acusan de ocultar información sobre la verdadera propuesta que ha realizado Podemos.

Por último, Javier Viondi, responsable de Área Interna, y Lourdes Gómez, portavoz de IU; también han dejado claro que prefieren a los anticapitalistas y a los integrantes de la Bancada que a la formación morada.

En el otro frente, el de los partidarios al acuerdo con el partido de Pablo Iglesias, están Mauricio Valiente, portavoz de IU Madrid y concejal en el Ayuntamiento de Carmena; la ya citada Sol Sánchez; y Ángel Guillen, portavoz de IU Madrid, muy cercano a Mauricio Valiente y a la dirección Federal. 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato