Política

Pedro Sánchez y Albert Rivera vetan el debate a cinco con Vox

Casado y Pablo Iglesias no han puesto objeciones. Santiago Abascal ha dado el “sí”, pero las reticencias de PSOE y Ciudadanos dejan todo en el aire

Albert Rivera y Pedro Sánchez.
photo_cameraAlbert Rivera y Pedro Sánchez.

El pasado 25 de febrero, diez días después de que Pedro Sánchez anunciara la convocatoria anticipada de elecciones para el 28 de abril, Atresmedia ofreció un “debate a cinco” con los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox para el 23 de abril. TVE, por su parte, excluyó a los de Santiago Abascal en su oferta de debate para el 22 de abril.

Después de conocerse estas dos ofertas, poco más se ha sabido. Ninguno de los cinco partidos se ha pronunciado públicamente, salvo el PP: para pedir un cara a cara entre Pedro Sánchez y Pablo Casado que Ferraz y Moncloa rechazan. Desde Génova, además, acusan al líder de Vox de eludir los debates y a los propios medios de comunicación.

Santiago Abascal, efectivamente, es el candidato a la presidencia del Gobierno que menos se está prodigando en televisiones y radios. No obstante, y pese a las especulaciones de los últimos días, ha transmitido su disposición a participar en el debate con los cabezas de lista de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos.

Así lo confirman al Confidencial Digital dirigentes de Vox, que niegan cualquier tipo de “rechazo” de Abascal a realizar entrevistas o comparecer ante los medios. De hecho, recuerdan, el candidato a La Moncloa ha tenido, esta misma semana, una entrevista en esRadio y también ha presentado, junto a Sánchez Dragó, “La España vertebrada”, el libro que recoge conversaciones entre ambos.

Pese a ello, en Vox son conscientes de que el PP les acusa, en foros con periodistas, de “huir de los medios”. Un argumentario que, según los de Abascal, tampoco viene mal al líder de la formación: “Al final hablan de él saliendo o sin salir en los medios. Esa publicidad es gratuita y tenemos que aprovecharla, incluso jugando al despiste con nuestra participación en debates”.

No obstante, insisten desde Vox, el candidato a la presidencia del Gobierno ya ha transmitido a Atresmedia su total disposición a participar en los debates electorales con el resto de líderes políticos.

Casado y Pablo Iglesias aceptan a Vox...

La participación del candidato de Vox con el resto de cabezas de lista, sin embargo, parece  convencer tan solo a dos de los cuatro principales partidos nacionales.

Según confirma a ECD uno de los impulsores del debate electoral a cinco, solo hay dos partidos que no han puesto ningún tipo de pega a que Santiago Abascal participe en el mismo: PP y Podemos.

En estas páginas ya se contó que uno de los objetivos de Pablo Casado era poder confrontar directamente con el líder de Vox. Su tesis es que, en un cara a cara, podría dejar a Abascal en mal lugar y frenar la fuga de votantes del PP.

A Pablo Iglesias, por su parte, le beneficia un choque con su partido “antagonista”, tal y como definen desde Podemos a Vox

… pero Sánchez y Rivera lo rechazan

El visto bueno de PP y Podemos a la participación de Santiago Abascal en el debate contrasta con “las respuestas negativas” de Ferraz y de Moncloa a la oferta de Atresmedia.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmó al respecto, el pasado 26 de febrero, que el partido no iba a “vetar a nadie”. No obstante, desde entonces, “no han dejado de poner problemas” al formato a cinco que propone Atresmedia, tal y como reconocen desde Vox y desde el PP.

La estrategia, añaden, es “poner mil trabas” al formato, aunque públicamente Ferraz transmita que no hay inconveniente en debatir con Abascal: “Lo cierto es que prefieren el debate a cuatro organizado por Televisión Española”, afirman las fuentes consultadas.

Una postura que los socialistas parecen compartir con Ciudadanos, que también se muestra reticente a la participación de Vox. Albert Rivera confirmó “de los primeros” su participación en el debate, pero después “no ha visto claro” la presencia de Santiago Abascal en el mismo.

El precedente de 2015

Pese a esas “trabas” por parte de PSOE y Ciudadanos, las fuentes consultadas confían en que pueda celebrarse el debate a cinco. Entre otras cosas, porque existe el precedente de 2015.

Las fuentes recuerdan que en las generales de hace cuatro años, Pablo Iglesias y Albert Rivera participaron en el debate a cuatro organizado por Atresmedia pese a no tener representación parlamentaria. 

En esa ocasión, la Junta Electoral Central aceptó la figura de “grupo político significativo” para dar el visto bueno a la participación de Podemos y Ciudadanos. “Ahora, la historia podría repetirse con Vox”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes